EEUU: Protestas y apuñalamientos en los alrededores de la Casa Blanca durante la noche de las elecciones


Las manifestaciones se han estado extendido por varias ciudades del país
En Arizona, simpatizantes de Trump rodean un centro de votación al grito de "¡contad los votos!"
Durante la noche del martes, a la vista de unos resultados electorales que se preveían más que reñidos en un país completamente dividido entre republicanos y demócratas, cuando aún no había (ni sigue habiendo) un claro ganador, cientos de manifestantes salieron la calle a protestar en los alrededores de la Casa Blanca en Washington, así como en otras importantes ciudades estadounidenses.
Antes de las elecciones, infinidad de escaparates de tiendas y negocios de todo el país protegieron sus puertas y ventanas con tablones, como si se esperara la llegada de un huracán, temiendo que los comicios pudieran desencadenar incidentes violentos como los registrados este año tras la muerte de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis. Antes que los comercios, durante la jornada previa a las elecciones, el Gobierno de los Estados Unidos cercó la Casa Blanca, con un amplio despliegue de 250 policías.
Las medidas de seguridad se tomaron después de que los manifestantes se presentaran en la zona y colgaran banderas contra el presidente Donald Trump, mientras aclamaban la defensa del movimiento Black Lives Matter.
Los ánimos se fueron caldeando a medida que avanzaba la noche, con declaraciones del presidente Trump en las que consideraba que las elecciones podían estar amañadas, cuando aún quedaban (y quedan) por definir resultados en varios estados. "Esto es un fraude al público estadounidense. Es una vergüenza para nuestro país. "Francamente, ganamos las elecciones", dijo Trump
La multitud comenzó a concentrarse a lo largo de la tarde en la Plaza Black Lives Matter, a pocos metros de la residencia presidencial. Al principio de la jornada, entre los manifestantes había simpatizantes tanto de Donald Trump, como de Joe Biden, portando carteles a favor y en contra de los dos candidatos. A medida fueron pasando las horas el encuentro se convirtió en una protesta contra el mandatario.
And just as I hit send a small scuffle broke out as a group of officers on bikes rolled through the intersection. At least 1 person detained pic.twitter.com/P9D0H0eedm
— Cory Smith (@CoryNBC) November 3, 2020
La concentración comenzó de una manera pacífica. Algunos jóvenes bailaban en las calles al compás de la música los vítores de la gente, hasta que se empezaron a escuchar mensajes poco conciliadores: “¿De quiénes son las calles? ¡Nuestras!”, “¡Si no tenemos justicia, ellos no tendrán paz!”, exclamaban algunos. En algunas pancartas se podía leer: “Trump miente todo el tiempo”.
Luego llegaron decenas de manifestantes vestidos de negro, gritando megáfono en mano: "¡Las vidas de los negros importan!".
Los manifestantes desplegaron una gran pancarta negra con las palabras "Elimine a Trump" en letras blancas en mayúscula, según informó Bloomberg. Las ruedas de un vehículo policial fueron pinchadas.
Una reportera de la cadena CBS News, Christina Ruffini, publicó un vídeo en su cuenta de Twitter que acompañado del texto “Ahora la gente solo está peleando. Esto no es gas lacrimógeno. Una especie de bomba de humo. Probablemente no sea policía. Más tarde comenzaron los enfrentamientos contra los oficiales.
Now people are just fighting. This is not tear gas. Some sort of smoke bomb. Likely not police. #ElectionNight #BLMPlaza pic.twitter.com/pFugz67cCs
— Christina Ruffini (@EenaRuffini) November 4, 2020
La policía metropolitana confirmó que al menos tres personas fueron arrestadas durante el transcurso de la noche, pero hay mucho más grave que lamentar…
El presidente de los Proud Boys, apuñalado
Durante la madrugada del miércoles, el presidente del grupo de extrema derecha Proud Boys, Enrique Tarrio, junto a otras dos personas (un hombre y una mujer), fueron apuñalados cerca de la Casa Blanca. Se cree que fueron agredidos alrededor de las 2.26 am, cuando celebraban la victoria aún no confirmada, del presidente de Trump, quien calificó las elecciones como un “fraude en el pueblo estadounidense”, al tiempo que el candidato demócrata, Joe Biden dijo que estaba' seguro 'de que ganaría e insistió en que' “no habrá terminado hasta que se cuenten todos los votos”.
El Departamento de Policía ha confirmado que la vida de las tres víctimas no corren peligro, y está buscando a tres sospechosos que posiblemente sean miembros de de Black Lives Matter.
Maricopa County Sheriff’s deputies now ready in tactical gear inside the elections center to potentially make a move on the protesters and demonstrators outside as the crowd continues to grow. #azfamily #arizona pic.twitter.com/XAhvE1hbIK
— Briana Whitney (@BrianaWhitney) November 5, 2020
"¡Contad los votos!"
Pero la tensión no sólo se masticó en la capital de Estados Unidos. Un grupo de simpatizantes de Trump, algunos de ellos armados, ha rodeado este miércoles un centro de votación en el condado de Maricopa, en el estado de Arizona, al grito de "¡contad los votos!". Tambíén se han registrado protestas y detenciones en Nueva York, Chicago, Minneapolis, Portland.
En Los Ángeles, cerca de 40 personas fueron arrestadas después de que los manifestantes bloquearon las vías del tren. La policía de Seattle arrestó a ocho personas incluidas algunas que supuestamente dejaron clavos en una carretera. En Minneapolis, 13 mujeres y un hombre fueron arrestados por disturbios durante los las protestas que se llevaron a cabo durante de la noche de las elecciones.
En Carolina del Norte, salieron a las calles coreando `` con cualquiera que gane, nosotros perdemos '' y quemando banderas estadounidenses antes de que la policía arrestara a seis personas por arrojar fuegos artificiales y proyectiles a la policía.
MÁS
Elecciones Estados Unidos 2020, última hora en directo: Biden toma la delantera en Michigan y Wisconsin y está más cerca de ganar las elecciones
Estados Unidos registra su tasa de participación más alta en unas elecciones en 120 años
Las elecciones de Estados Unidos acaban en el peor escenario posible