Las protestas en Afganistán dejan varios muertos tras la represión talibán en Asadabad

Coincidiendo con el día de la independencia, manifestantes con banderas afganas salieron este jueves en varias ciudades del país
En Asadabad, varias personas murieron en una protesta, aunque no estaba claro si por los disparos de los talibanes o por la estampida que provocaron
Varios manifestantes con banderas afganas salieron este jueves en varias ciudades del país coincidiendo con el día de la independencia, en unas protestas que dejan algunos muertos después de que los talibanes dispararan contra una multitud.
"Nuestra bandera, nuestra identidad", gritaba en la capital una multitud de hombres y algunas mujeres que ondeaban banderas nacionales negras, rojas y verdes, según la agencia Reuters. Afganistán celebra su independencia del Imperio británico, ocurrida un 19 de agosto hace 102 años.
MÁS
En Asadabad, la capital de la provincia de Kunar, varias personas murieron durante una manifestación, pero no estaba claro si las víctimas se debieron a los disparos o a la estampida que provocaron, dijo un testigo citado por la agencia.
"Cientos de personas salieron a la calle", dijo. "Al principio tuve miedo y no quise ir, pero cuando vi que uno de mis vecinos se unía saqué la bandera que tengo en casa". Los manifestantes también salieron a las calles de la ciudad oriental de Jalalabad y de un distrito de la provincia de Paktia.
El miércoles, los combatientes talibanes dispararon contra los manifestantes que ondeaban la bandera en Jalalabad, matando a tres personas, según informaron testigos y medios locales. En algunos lugares, los manifestantes arrancaron las banderas blancas de los talibanes.
El primer vicepresidente, Amrullah Saleh, expresó su apoyo a las protestas. "Saludo a los que llevan la bandera nacional y defienden así la dignidad de la nación y del país", dijo.
Tras la caída de Kabul el domingo en manos de los talibanes, muchos afganos se sorprendieron de que en un principio los insurgentes mantuvieran la bandera tricolor afgana ondeando.
Sin embargo, la bandera blanca talibán gana terreno en Afganistán, como se pudo ver en la primera rueda de prensa en público en dos décadas de guerra del principal portavoz insurgente, Zabihulla Mujahid.