Qué es el Novichok y cómo mata la toxina rusa con la que Navalny ha sido envenenado

Este agente nervioso fue creado clandestinamente por la Unión Soviética durante la guerra fría
El opositor ruso Alexei Navalny ha sido envenedado por este poderoso agente químico según los médicos alemanes que le atienden
Es el veneno más potente que se conoce y puede matar de forma casi inmediata
Novichok significa “recién llegado” o “novato” en ruso y engloba a un grupo de agentes nerviosos o neurotoxinas que se desarrollaron en la Unión Soviética en las décadas de los 70 y 80. Algunos expertos califican a estas sustancias como las más mortales que jamás se han hecho.
Es tan potente que puede matar en solo unos minutos a una persona. Y lo hace impidiendo que el organismo elimine un neurotransmisor llamado acetilcolina, lo que causa espasmos involuntarios en los músculos de todo el cuerpo. La persona acaba muriendo por insuficiencia respiratoria cuando los pulmones se llenan de fluido o bien por un fallo cardíaco.
El origen del Novichok
En los años 70 la Unión Soviética comenzó a desarrollar en secreto una serie de agentes químicos letales. Los experimentos acabaron dos décadas después con la creación de varias sustancias, que fueron llamadas genéricamente Novichok. Desde entonces está considerada como uno de los venenos más potentes que existen. Este agente nervioso fue diseñado con tres objetivos:
- Para ser indetectables por la inspecciones internacionales.
- Para superar el equipo de protección química de la OTAN.
- Para poder manipular y transportar de forma segura una sustancia tan potente.
Rusia asegura que nunca la ha desarrollado y desmiente que la tenga en su poder. Así que como no ha sido registrada en ningún momento, es muy difícil saber qué cantidades tiene guardadas el gobierno de Vladimir Putin.
Hasta 1990 ni siquiera se conocía su composición. Ese año, un científico ruso entregó, clandestinamente, una muestra a la Agencia de Seguridad Alemana y un grupo de investigadores suecos logró analizar su composición. De inmediato fue añadida a la lista de la ONU de sustancias químicas prohibidas.
Su fuerza destructiva
El Novichok engloba a varios agentes nerviosos. Uno de ellos, el A-230, está considerado como la sustancia más letal del mundo, entre cinco y ocho veces más potente que la siguiente, la VX. Se fabricaron varias variantes y según medios estadounidenses, se aprobó su uso como arma química por parte del Ejército ruso.
Para el experto en farmacología de la Universidad de Reading, Gary Stephens, “es más peligroso y sofisticado que el Sarín o el VX y es más difícil de identificar”. Según el Departamento de Estado de EEUU, el VX fue el agente usado para acabar con la vida de Kim Jong-nam, hermano del dictador norcoreano Kim Jong-un. El Novichok, según los médicos alemanes que le atienden, está detrás del envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny.
Los efectos, a los 30 segundos
Estos agentes nerviosos actúan con una extrema rapidez. Si una persona toca o inhala Novichok, los efectos se harán sentir de inmediato. Los síntomas pueden aparecer entre 30 segundos y dos minutos después.
Cuando el Novichok se presenta en polvo, sus efectos tardan más en manifestarse. Los síntomas podrían tardar en dar la cara hasta 18 horas después del contacto.
Cómo actúa
Los agentes Novichok actúan bloqueando las señales de los nervios a los músculos, por lo que causan el colapso de las principales funciones vitales del organismo. A la persona que ha sido envenenada con esta sustancia se le pondrán los ojos en blanco, se le comprimirán las pupilas y empezará a convulsionar y babear. Después llegará el fallo respiratorio, el coma y la muerte.
Según varios expertos, consultados por la BBC, la acción letal de estos agentes se inicia con una ralentización del ritmo cardíaco y la obstrucción de las vías respiratorias, lo que conduce a la muerte por asfixia. Si una persona entra en contacto con algún agente Novichok, se le debe quitar la ropa de inmediato y lavar la piel con agua y jabón. También hay que enjuagarle los ojos y suministrarle oxígeno.
Cómo se presenta el Novichok
Algunos de estos agentes nerviosos son líquidos y otros sólidos. También pueden presentarse en forma de polvo extremadamente fino.
Para hacer más fácil y seguro su transporte, hay veces que se almacena dividido en dos ingredientes químicos menos tóxicos y que no están incluidos en las listas internacionales de sustancias prohibidas. En cuanto se mezclan, producen el agente tóxico activo. Así es mucho más fácil poder transportarlo y entregarlo sin poner en riesgo a las personas que lo hagan.