Pence rechaza invocar la 25ª enmienda contra Trump y censura los "juegos políticos" de los demócratas


Pence asegura que puede ser anticonstitucional lo que pretenden hacer los demócratas
Sin sorpresas. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha descartado invocar la Vigésimo Quinta enmienda para sacar al presidente, Donald Trump, de la Casa Blanca, y ha criticado los "juegos políticos" de los demócratas para presionarle a hacerlo. Durante los últimos días Pence ha sufrido, como muchos republicanos una presión insólita para que destituyan a Trump tras el asalto al Capitolio. Y no lo han hecho.
Los Demócratas pretendían que fuera el propio vicepresidente el que destituyera a Donald Trump para no tener que iniciar un proceso político contra él, el segundo en menos de cuatro años, tras peder el primero para que el nunca encontraron pruebas. Los demócratas, liderados por Nancy Pelosi saben que este proceso inciado contra Trump se puede volver contra ellos en cualquier momento.
En una carta dirigida a Pelosi, Pence ha explicado, que "a ocho días" de la investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, esta medida no es lo mejor para el país y ha cuestionado incluso que sea compatible con la Constitución.
JUST IN: VP Mike Pence says in letter to House Speaker Nancy Pelosi he will not invoke the 25th Amendment. https://t.co/RR6TeLCEpr pic.twitter.com/lbmQsrut8c
— ABC News (@ABC) January 13, 2021
Pence ha subrayado que de igual forma que no cedió a "presiones política" para ir más allá de su "autoridad constitucional" durante la ratificación de los resultados electorales, ahora tampoco cederá ante los "juegos políticos" de la Cámara de Representantes "en un momento tan serio" para Estados Unidos. El vicepresidente ha asegurado que si accede a este petición se "sentaría un precedente terrible" y ha pedido a Pelosi y al resto del Congreso "bajar la temperatura" y unir a Estados Unidos de cara a la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero.
Los demócratas siguen con su plan
Horas después de recibir la carta, Pelosi ha decidido seguir adelante con la votación en el Congreso sabiendo que Pence no aceptaría el guante. Ahora, la estrategia de los demócratas pasa por aprobar hoy miércoles en el Congreso el segundo impeachment contra Trump y enviar la petición al Senado, en donde previsiblemente no saldrá adelante. Y no lo hará porque los republicanos, incluso los más anti-trumpistas consideran que un nuevo juicio político implica mayor división en el país. Los Demócratas pretenden dividir a los Republicanos entre "moderados y trumpistas" para evitar que lleguen de nuevo a la Casa Blanca.
JUST IN: House passes non-binding resolution urging VP Mike Pence to invoke the 25th Amendment and remove Pres. Trump from office.
— ABC News (@ABC) January 13, 2021
Pence said in an earlier statement he would not invoke the 25th Amendment. https://t.co/Fec6Ndp1tH pic.twitter.com/kC13GyFvw7
Mientras, los republicanos creen que con elecciones de medio término en dos años, lo importante es pasar página a la nueva administración de Biden y comenzar a recuperar los escaños perdidos. Por su parte Mike Pence podría estar pensando liderar a su partido durante los próximos años como hombre "puente" entre los seguidores del Presidente Trump y el establishment republicano más tradicional.