El Reino Unido alerta de una mutación del virus, que ha provocado mil contagios en el sur del país


La nueva variante se expande con mayor rapidez, mientras se investiga cómo responde ante la vacuna
Una nueva mutación del SARS-CoV2, causante del coronavirus, está golpeando el sur del Reino Unido. Así lo ha confirmado este lunes el Secretario de Estado de Sanidad, Matt Hancock. Esta nueva variante ha causado más de un millar de contagios en los últimos días.
"Hemos identificado una nueva variante del coronavirus, que puede estar vinculada con la rápida propagación de la enfermedad en el sureste de Inglaterra", ha afirmado Hancock en una declaración ante el comité de sanidad de la Cámara de los Comunes.
En al menos, 60 zonas sanitarias de distintos puntos del país han identificado esta mutación. El gobierno británico, además, ha comunicado la existencia de esta variante a la Organización Mundial de la Salud.
"Los primeros análisis indican que esta variante crece más rápido que las variantes hasta ahora conocidas", ha señalado. "En este momento, no tenemos ninguna razón para pensar que la nueva variante pueda ser más peligrosa que la anterior y las opiniones médicas apuntan que es altamente improbable que esta mutación pueda ser inocua a los efectos de la vacuna".
Se están realizando test con la vacuna en el centro de investigación de Porton Down para ver cómo actúa esta mutación recientemente detectada frente a la vacuna.
Ante la gravedad de la situación sanitaria en el Reino Unido, Hancock ha pedido a los británicos que eviten los desplazamientos, salvo en caso de necesidad. Los contagios han subido un 30% en Londres en los últimos días y un 36% en el resto del país, según ha señalado Jonathan Ashworth, del ministerio de Sanidad británico.
El pasado 8 de diciembre, Reino Unido fue el primer país europeo en comenzar la campaña de vacunación contra el coronavirus al distribuir entre los grupos de riesgo la fórmula de Pfizer/BioNTech.