Rescatadas tras 24 horas bajo los escombros del terremoto de Turquía

La cifra de muertos por el seísmo se eleva a 35, con más de 1.600 heridos
El tiempo se agota en Turquía para las víctimas del terremoto que el pasado viernes sacudió el este del país y que ha causado 35 muertos y 1.600 heridos. Los equipos de rescate trabajan contrarreloj en busca de supervivientes bajo los escombros.
En las últimas horas, una mujer y su hija de dos años y medio han sido rescatadas entre los restos de un edificio derrumbado, tras pasar sepultadas 24 horas.
Las dos estaban en su casa del barrio de Mustafá Pasa de la ciudad de Elazig cuando se vieron sorprendidas por el seísmo y quedaron bajo los escombros hasta que la niña, Yusra Yildiz, pudo ser rescatada. Cuatro horas después fue extraída su madre, Ayse Yildiz, en una operación retransmitida en directo por las televisiones turcas.
Elazig, la ciudad más afectada
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía ha informado de que 17 de los fallecidos han muerto en la provincia de Elazig, la más afectada, en la que hay además 654 heridos. Cuatro personas más han muerto y 226 resultaron heridas en la provincia de Malatya. También hay afectados en las provincias de Adiyaman, Kahramanmaras, Diyarbakir, Sanliurfa y Batman.
A estas cifras hay que añadir un total provisional de 45 personas rescatadas durante las tareas de salvamento que prosiguen este domingo a temperaturas bajo cero en esta región montañosa del país, donde se han registrado más de 600 réplicas desde el terremoto principal.
Gran parte de los residentes de esta ciudad de casi 600.000 habitantes han decidido pasar la noche en albergues por temor a un nuevo movimiento tectónico, aprovechando las 5.000 tiendas de campaña instaladas a tal efecto. Otras 15.000 personas se han guarecido en edificios deportivos.
Las autoridades continúan evaluando los daños materiales de un terremoto que ha provocado el colapso parcial de 645 edificios y el derrumbe total de 76.
Elazig ya resultó sacudida en 2010 por un seísmo de magnitud 6 que se saldó con la muerte de 51 personas.
Informaciones preliminares de la Presidencia para Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) situaban en 6,8 la magnitud del seísmo, pero poco después el Instituto de Investigación de Terremotos de Estambul ha rebajado la misma a 6,5.