Rusia afirma haber "liberado" y tomado el control del puerto de Mariúpol


El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha hecho el anuncio
Según Moscú, las tropas ucranianas "han sido bloqueadas y no han podido escapar del cerco"
Mariúpol es fundamental en la estrategia rusa para cerrar la salida al mar de Ucrania y crear un corredor entre el Donbás y Crimea
Rusia afirma haberse hecho con el control del principal puerto de la ciudad de Mariúpol, parcialmente destruido después de varias semanas de combates, tras haberlo "liberado" de las fuerzas ucranianas lideradas por el Batallón Azov, un grupo paramilitar de extrema derecha.
Así lo ha expresado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, quien ha asegurado que el resto de las tropas ucranianas han sido "bloqueadas y no han podido escapar del cerco".
Como consecuencia del operativo, llevado a cabo con la colaboración de las milicias de la autoproclamada república de Donetsk, más de mil de soldados ucranianos, entre ellos 162 oficiales, han depuesto "voluntariamente" las armas, informa la agencias rusa TASS. Por el momento, ninguna fuente oficial ucraniana se ha manifestado al respecto.
Mariúpol, sitiada durante semanas, es de vital importancia para los intereses de Rusia, que pretende no solo cerrar la salida al mar de Ucrania, sino también establecer un corredor entre la región de Donbás y la península de Crimea, ambas bajo el paraguas de Moscú.
MÁS
Rusia reconoce que su buque insignia en el Mar Negro sufre graves daños y Ucrania asegura que han sido sus misiles
Llamamiento desesperado de Ucrania: sin armamento pesado la gran ofensiva rusa será "un baño de sangre"
Zelenski acusa a Rusia de utilizar bombas de fósforo y Biden acusa de genocidio a Putin