Rusia suma de nuevo más de 5.000 casos de COVID-19 y acumula más de 917.000

La cifra de fallecidos ha aumentado a 15.617
La OMS echa "agua fría" sobre la vacuna rusa
Las autoridades rusas han confirmado este sábado más de 5.000 contagios del nuevo coronavirus, en el marco de una pandemia que acumula más de 917.000 contagiados en Rusia, que se mantiene como el cuarto país del mundo con mayor número de positivos por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.
El centro nacional que coordina la lucha contra el coronavirus ha informado de 5.061 positivos en 24 horas, 1.351 de ellos asintomáticos, hasta un total de 917.800. Moscú, con 695, y San Petersburgo, con 162, son las áreas con mayor número de nuevos casos.
La cifra de fallecidos ha aumentado a 15.617, 119 más que el viernes, mientras que más de 729.000 personas han superado la enfermedad, 6.400 de las cuales han recibido el alta en la jornada previa. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado esta semana que el país ha registrado una vacuna contra la COVID-19, la Sputnik V, que se aplicaría en dos dosis y garantizaría una inmunidad de dos años. El Gobierno espera comenzar en septiembre la campaña de vacunación, con los sectores sanitario y educativo como primeros objetivos.
La OMS quiere analizar la vacuna "rusa"
La OMS ha recordado que la vacuna Rusa no se encuentra dentro de la plataforma COVAX Global Vaccines Facility, colaboración global innovadora para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas de COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) prefiere no entrar a valorar la seguridad de la vacuna contra el coronavirus que esta semana anunciaba Rusia tener ya finalizada. Antes de plantearse la posibilidad de que ésta vacuna se convierta en la primera contra el Covid-19, ha pedido al Gobierno que lidera Vladímir Putin que les informe sobre su proceso de desarrollo.
"Por ahora estamos en conversaciones con Rusia para intentar entender el producto, saber qué ensayos ha seguido y cuáles serían los próximos pasos", señaló Bruce Aylward, director ejecutivo del Grupo Orgánico de Brotes Epidémicos y Emergencias Sanitarias de la OMS, durante la rueda de prensa celebrada este jueves.
“We don’t have sufficient information at this point to make a judgment on the Russia vaccine,” said Dr Bruce Aylward, a senior adviser to WHO’s director-general. https://t.co/0d264c71mC
— The Wire Science (@TheWireScience) August 14, 2020