Las posibles sucesoras del presidente Trump dentro de su familia


Ivanka Trump y las nueras del presidente, han desempeñado roles importantes en la administración del mandatario
Lara Trump planea postularse para ocupar un escaño en el Senado
Desde el momento en el que el presidente Donald Trump se postuló como candidato a la presidencia en 2016, su familia apoyó su candidatura públicamente, implicándose también en la política con el deseo de ver al líder republicano en la cúspide de la primera potencia mundial; y a medida que han ido pasando los años, tanto sus hijos mayores como las parejas de estos, han ido cobrando cada vez mayor protagonismo, asumiendo papeles más comprometidos en su administración y campaña de reelección.
Ivanka Trump, la hija preferida del presidente
De sus cinco hijos, la que más notoriedad sin duda ha tenido, ha sido Ivanka Trump. Cuando su padre ganó las elecciones, ella y su marido Jared Kushner, dejaron atrás la lujosa vida que llevaban en Manhattan y comenzaron ambos a trabajar como asesores del presidente en la Casa Blanca. Un tiempo al que le han sabido sacar partido al aprovecharlo para crear una lucrativa agenda de contactos en la que aparecen desde líderes mundiales y altos ejecutivos, hasta donantes y activistas políticos.
Durante los primeros meses de la presidencia de su padre, la hija preferida del magnate tenía un papel tan protagonista, que algunos llegaron a comentar que estaba desempeñándose como si fuera una primera dama, mientras Melania Trump permanecía en Nueva York acompañando al menor de los cinco hijos del presidente, Barron, para que este completara su año escolar.
Trump de hecho, llegó a declarar que Ivanka no tenía ninguna intención en ser la primera dama. Pero su rol ha sido tan destacado, que el presidente en otra ocasión, mientras hacía campaña en Florida, en 2020 dijo: “¡Todos están gritando Ivanka!", para advertir que Kamala Harris, la candidata demócrata a la vicepresidencia, y ahora vicepresidenta electa, "¡no será la primera mujer presidenta!" de Estados Unidos, exclamó.
Ivanka, a sus 38 años, se perfilaba como la sucesora más evidente de Trump. Fue la única que tuvo el privilegio de pronunciar en directo el discurso de presentación de su padre la noche que fue investido oficialmente para postularse a un segundo mandato; se presentó ante los estadounidenses como "la orgullosa hija del presidente del pueblo", desde una evidente posición honorífica. Ivanka ha defendido la gestión de su padre por activa y por pasiva en todo momento a lo largo de sus cuatro años de legislatura. Sin embargo, desde que se conocieron los resultados electorales que daban ventaja a Joe Biden, la hija mayor del presidente mantiene un perfil más bajo.
La exmodelo y empresaria de moda, que también participó de manera muy activa en la campaña de reelección del presidente, es una de las que mejor parece haber aceptado la derrota en la familia.
Aunque se desconoce en qué centrarán sus actividades profesionales en el futuro, de momento ella y su marido han desalojado el ala oeste de la Casa Blanca en Washington, para trasladarse a la Gran Manzana de Nueva York, ahora mucho más inhóspita por la pandemia.
La posible carrera de Lara Trump hacia el Senado
No obstante, entre las mujeres que se encuentran en su entorno familiar más cercano, quien sí parece aspirar a tener un puesto distinguido es la nuera del presidente, Lara Trump.
La exentrenadora y productora de Televisión, casada con Eric Trump, el hijo menor del multimillonario republicano, ha dicho que proyecta postularse para el Senado en 2022", según ha publicado el New York Times, citando a tres "aliados" que permanecieron en el anonimato.
“Ella sería formidable", ha manifestado Kellyanne Conway, ex funcionaria de la Casa Blanca y directora de campaña de Trump en 2016. “Puede recaudar dinero, crear conciencia sobre cuestiones clave y llamar la atención sobre su perfil. A diferencia de muchos políticos típicos, ella conecta con la gente y es una mensajera convincente".
Lara Trump pretendería ocupar uno de los escaños más reñidos de la nación, en caso de que quedara vacante el puesto que actualmente ostenta el senador republicano Richard Burr, representante del estado de Carolina del Norte, quien prevé jubilarse al final de su mandato. La lista de candidatos para reemplazarlo es larga, pero la popularidad de Lara Trump podría facilitarle la competitiva carrera para ocupar su puesto.
“Es muy carismática, entiende bien la política minorista y en general, tiene un instinto natural para la política”, dijo Mercedes Schlapp, una asesora de campaña de Trump. “En Carolina del Norte, en particular, es un nombre familiar y la gente la conoce. Trabajó muy duro durante la campaña y estuvo muy involucrada en muchas decisiones en todo momento”.
Y es que durante los últimos meses, la nuera del presidente ha logrado recaudar grandes cantidades de dinero a través de internet, cultivando su propio perfil con un programa de campaña en YouTube y eventos a lo largo y ancho de todo el país.
En las elecciones 2020, Trump ganó Carolina del Norte por un margen menor que hace cuatro años, por sólo 1.3 puntos porcentuales, una señal de que en general el estado tiene ahora una tendencia demócrata por lo que la contienda por el escaño en el Senado en cualquier caso, será muy disputada.
Lara Trump y su marido Eric, viven actualmente en Westchester, Nueva York, con sus dos hijos pequeños. La pequeña Carolina, tiene de hecho su nombre en honor del estado natal de la nuera del presidente. Los ojos ahora están especialmente puestos en ella, ya que podría ser la que continuara defendiendo las políticas de la administración del presidente Trump.
Guilfoyle, la nuera convertida en estrella de la noche en la Convención Nacional Republicana
La otra nuera del presidente, Kimberly Guilfoyle, (aunque no está casada aún con el primogénito del líder republicano), ha desarrollado, al igual que su cuñada Ivanka, y su concuñada Lara, un papel importante durante la campaña de reelección del Trump como presidenta del comité financiero de la campaña del presidente
Guilfoyle, quien trabajó en Fox News como presentadora y colaboradora, y antes, fue asistente del fiscal de distrito en San Francisco, será recordada durante mucho tiempo especialmente por su intervención en la Convención Nacional Republicana, donde durante su discurso de respaldo a la reelección del presidente Trump, fue elevando el tono de voz a medida que avanzaba, cada vez con más fuerza, presentando una visión apocalíptica de cómo sería la vida bajo la agenda de los demócratas. Vestida de rojo pasión y una amplia sonrisa, finalizó su intervención con los brazo alzados del énfasis y el entusiasmo que le puso a su proclama, convirtiéndose en la gran estrella de la noche.
También este discurso de #KimberlyGuilfoyle. Pero por razones diferentes. Abogada y expresentadora de Fox. Ahora la pareja de Don Jr. “Trumpismo de alto volumen”, dice el @NewYorker pic.twitter.com/QxMQnTGoQE
— Dori Toribio (@DoriToribio) August 25, 2020
Según una publicación de CNN, Guilfoyle junto a su marido, Donald Trump Jr. están tomando medidas para expandir sus influencias en el Comité Nacional Republicano (RCN) e incluso para hacerse cargo de la estructura del partido. La pareja -relata CNN-, dejó en claro “a los funcionarios de campaña y de la Casa Blanca, que no están contentos con la presidenta de RNC, Ronna McDaniel, a quienes consideran que no han hecho lo suficiente para ganar una carrera cerrada”.