Trudeau pide disculpas por una foto "racista" en plena campaña electoral

Se trata de una fotografía tomada hace casi veinte años
El primer ministro aparece pintado de negro en una fiesta, con turbante, túnica y rodeado de mujeres
El primer ministro de Canadá, en plena campaña electoral ha pedido disculpas por haberse disfrazado en una fiesta de Aladino, personaje protagonista de uno de los cuentos de Las mil y una noches. Justin Trudeau tenía 29 años. La fotografía forma parte del anuario de la escuela privada en la que trabajaba el joven Trudeau en Vancouver, Canadá.
La imagen publicada en la revista Time ha supuesto un tsunami en la campaña electoral canadiense. Trudeau se presenta a su reelección el próximo 21 de octubre, unas elecciones en las que se juega su futuro político.
Con turbante y pintado de negro
La imagen de Trudeau con maquillaje negro en el resto, turbante y rodeado por cuatro mujeres se ha convertido en un "escándalo" para el líder canadiense, conocido por su lucha contra la discriminación racial. Hasta el punto que el propio Trudeau ha pedido disculpas públicamente. "Debería haberme dado cuenta entonces, pero no lo hice y me disfracé y lo siento profundamente", declaró Trudeau, de 47 años, a periodistas en una rueda de prensa improvisada en el avión de campaña electoral.
Justin Trudeau apologized for wearing brownface at a 2001 "Arabian Nights"-themed party following TIME report: "I shouldn't have done that. I should have known better but I didn't and I'm really sorry" https://t.co/1ppUHVfubP pic.twitter.com/IFyGMQcD5O
— TIME (@TIME) September 19, 2019
La revista Time publicó este miércoles la imagen. Según Time les llegó gracias a un antiguo alumno de un colegio de Vancouver. Michael Adamson, según la revista les envió la fotografía a principios de mes. Adamson estudiaba en la Academia West Point Gray donde Trudeau trabajaba en ese momento.
Exclusive: Justin Trudeau wore brownface at 2001 ‘Arabian Nights’ party while he taught at a private school, Canada's Liberal Party admits https://t.co/j3UobfYNIF
— TIME (@TIME) September 18, 2019
“Me disfracé de Aladino y me puse maquillaje. No debería haberlo hecho ", dijo Trudeau en un tono muy triste. La declaración fue transmitida en directo por la televisión canadiense.