Trump anuncia sanciones económicas a Irán

Primera reacción del presidente de Estados Unidos tras el bombardeo iraní
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado sanciones económicas de forma inmediata a Irán como represalia al ataque con misiles que han sufrido objetivos estadounidenses en bases militares en Irak. En esos ataques, ha dicho Trump, no ha habido ninguna víctima mortal americana ni iraquí, pero ha advertido que mientras él sea presidente no permitirá que Irán se mantenga en su carrera nuclear.
En una comparecencia de prensa en la que no ha admitido preguntas, Trump se ha rodeado de los principales altos cargos de su gobierno y del ejército: el vicepresidente Mike Pence, el jefe de la diplomacia Mike Pompeo, el jefe del Estado Mayor, el general Mark Miley.
Trump ha pedido a la OTAN más implicación en Oriente Medio
Donald Trump ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se llegue a un acuerdo con Irán que permita una paz duradera. También ha anunciado que esta misma tarde se comunicará con la OTAN para "exigirles mayor implicación en Oriente Medio". Para Trump "Estados Unidos lleva haciendo un esfuerzo extraordinario durante años en la financiación de la OTAN y es hora de que los aliados se impliquen".
El presidente de Estados Unidos ha asegurado que la tensión "parece que se está relajando, lo que es una buena noticia para todas las partes implicadas y una muy buena noticia para el mundo". Donald Trump se ha referido directamente a los líderes del régimen iraní, asegurando que han causado "el terror en Yemen, Siria, Líbano, Afganistán e Irak durante demasiado tiempo", y ha advertido que Estados Unidos no va seguir permitiéndolo.
Nuestras armas son fuertes y potentes, tenemos misiles hipersónicos de gran precisión, pero no queremos usarlos", ha advertido Donald Trump
Para Trump las armas nucleares de Irán son una amenaza para el mundo civilizado, y ha añadido que "mientras yo sea presidente Irán no tendrá armamento nuclear". Donald Trump afirma que no quiere atacar Irán, que su prioridad es reforzar la economía en su país, y advierte: «Somos el mayor productor de crudo y gas, somos independientes y no necesitamos petróleo de Oriente Próximo. He reconstruido el Ejército con grandes inversiones, nuestras armas son fuertes y potentes, tenemos misiles hipersónicos de gran precisión, pero no queremos usarlos».
Esto es lo que sabemos hasta ahora:
- Las fuerzas iraníes han lanzado más de 12 misiles balísticos contra dos bases militares en Irak, asegurando que al menos 80 soldados estadounidenses habían muerto. El Pentágono lo ha desmentido.
- El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha denominado el ataque "una bofetada" a Estados Unidos y ha insistido en que hay que seguir en esta línea contra EE.UU. en la región para vengarse de la muerte de Soleimani.
- Las aerolíneas comerciales alrededor del mundo han dejado de sobrevolar territorio iraquí e iraní.
- El primer ministro de Irak ha declarado que Irán le comunicó el ataque con anterioridad.