Trump arremete contra la OMS y la acusa de ser “chinocéntrica”

El presidente acusa a la OMS de favorecer a China pese a estar “ampliamente financiada por EE.UU."
El mandatario republicano despide también al encargado de supervisar los fondos de emergencia del coronavirus
El presidente Donald Trump ha acusado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ser “chinocéntrica” por sus “equivocadas” recomendaciones sobre el coronavirus, y ha amenazado con retener los fondos destinados a la principal institución de la salud del mundo.
"La OMS ha metido la pata. Por alguna razón (a pesar de estar) financiada ampliamente por los Estados Unidos, pero muy centrada en China”, tuiteó el presidente.
“Afortunadamente, rechacé sus consejos para mantener nuestras fronteras abiertas a China desde el principio. ¿Por qué nos dieron una recomendación tan errónea?”.
The W.H.O. really blew it. For some reason, funded largely by the United States, yet very China centric. We will be giving that a good look. Fortunately I rejected their advice on keeping our borders open to China early on. Why did they give us such a faulty recommendation?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 7, 2020
La OMS criticó la limitación de vuelos con origen en China
Trump se estaba refiriendo a la declaración que la OMS hizo el pasado 3 de febrero, cuando manifestó que no había necesidad de hacer limitaciones en los vuelos, para detener la propagación del coronavirus:
“En general se ha demostrado que restringir el movimiento de personas y de bienes en emergencias de salud pública es ineficaz en la mayoría de las situaciones y puede consumir recursos que se necesitan para otras intervenciones”, dice la OMS en su web.
Dichas restricciones “pueden interrumpir la llegada del apoyo técnico y la ayuda necesarios, perjudicar los negocios y tener consecuencias socioeconómicas negativas en los países afectados”, precisa la OMS haciendo referencia a las “recomendaciones para el tráfico internacional” específicas del Covid-19.
Un día antes, Donald Trump defendió su decisión de vetar la entrada a EE.UU. a los extranjeros procedentes de China para evitar que se propague el coronavirus:
“Les hemos ofrecido una ayuda tremenda (a China), somos los mejores del mundo para eso. Pero no podemos tener a miles de personas entrando (al país) que podrían tener este problema, el coronavirus”, añadió el mandatario.
Amenaza de retirar fondos
“No cierre sus fronteras a China, no haga esto", dijo Trump, parafraseando a la OMS y acusándola de "no ver" el brote cuando comenzó en Wuhan, China:
“No lo vieron, ¿Cómo, no lo ves? No lo vieron. No lo informaron. Deben haberlo visto, pero no informaron”, refirió desde la Casa Blanca, en la rueda de prensa celebrada el martes por la tarde.
"La OMS recibe grandes cantidades de dinero de los Estados Unidos y pagamos por la mayoría, la mayor parte de su dinero, y en realidad criticaron y no estuvieron de acuerdo con mi prohibición de viajar en el momento en que lo hice”, añadió el presidente estadounidense.
Trump además considera que la Organización Mundial de la Salud no ha realizado correctamente su gestión para combatir el coronavirus, y aunque no está claro que vaya a suspender la partida económica que EE.UU. envía a la Organización, aseguró: “Vamos a analizarlo”, añadiendo que su gobierno investigará a la OMS y en función de eso, “conoceremos la finalidad de la financiación”.
Trump despide al encargado de supervisar los fondos de emergencia del coronavirus
La misma tarde del martes, el presidente Donald Trump despidió abruptamente al inspector general interino del Pentágono, Glenn Fine, encargado de supervisar los fondos de dos billones de dólares, destinados a la emergencia del coronavirus.
“El señor Glenn Fine ya no está en el comité de responsabilidad de respuesta ante la pandemia”, dijo el lunes Dwrena K. Allen, portavoz del Departamento de Defensa. Sin embargo, "seguirá como inspector general adjunto en el Pentágono", aseguró.
Fine, quien desde hacía una semana pasó a ocupar también puesto de presidente del Comité de Responsabilidad de Respuesta ante Pandemias, será sustituido por Sean O´Donnel, inspector general de la Agencia de Protección Ambiental.
El despido de Fine ha sido visto por el bando demócrata, como "otra medida dura del presidente Trump", a quien no le agrada la supervisión independiente del paquete económico.