Twitter suspende definitivamente la cuenta de Trump por riesgo de que "incite a la violencia"


Donald Trump tenía 88 millones de seguidores en Twitter
El aún presidente asegura que creará otra red social
La red social Twitter ha anunciado este viernes la suspensión definitiva de la cuenta de Twitter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras concluir que existía riesgo de "incitar a la violencia".
"Debido a la tensiones existentes en Estados Unidos (...) estos tuits tienen que ser leídos en el contexto de eventos más ampliados y la forma en la que las frases del presidente pueden movilizar a diferentes audiencias", ha explicado la red social.
After close review of recent Tweets from the @realDonaldTrump account and the context around them we have permanently suspended the account due to the risk of further incitement of violence.https://t.co/CBpE1I6j8Y
— Twitter Safety (@TwitterSafety) January 8, 2021
Los mensajes de Trump durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos el pasado miércoles fueron borrados por el mismo motivo en la red social que suspendió la cuenta durante 12 horas.
Por su parte, Instagram y Facebook extendieron la prohibición hasta, al menos, lo que le queda de mandato.
In the context of horrific events this week, we made it clear on Wednesday that additional violations of the Twitter Rules would potentially result in this very course of action. https://t.co/NrANZJcAfo
— Twitter Safety (@TwitterSafety) January 8, 2021
El último tuit de Trump fue de ánimo a sus votantes para los próximos cuatro años:
@ChrisCuomo last Trump tweet pic.twitter.com/YfweSg8cNc
— Rita (@Rita98719839) January 9, 2021
Tuit que publicó una hora después del que anunciaba que no asistiría a la toma de posesión de Joe Biden el próximo 20 de enero. Se trata de la primera vez en 154 años en la que un Presidente saliente no está presente en la toma de posesión de su sucesor. A la toma de posesión de Biden si asistirán los Obama, los Bush y los Clinton. Es posible que los Pence también.
Bloqueo "preventivo"
Durante este viernes, Trump ha anunciado que no asistirá al acto de proclamación de Biden el 20 de enero y que a los "patriotas americanos" que han votado por él no se les faltará el respeto ni serán "tratados injustamente" porque tendrán una "voz gigante" en el futuro. En un comunicado, la red social ha señalado que las cuentas públicas "no están por encima de las reglas", pese a su función y ha apuntado a los "terribles sucesos de esta semana" como uno de los detonantes. La segunda razón es "evitar" que Trump pueda incitar a mayor violencia a sus más de 70 millones de votantes. La tarde del viernes vimos como algunos republicanos eran asaltados por seguidores de Trump, Lindsay Graham era uno de ellos.
Lindsey Graham swarmed by angry Trump supporters at the airport. “It’s gonna be like this wherever you go, for the rest of your life!” pic.twitter.com/OEqIgmEwqp
— Liam Stack (@liamstack) January 8, 2021
Las redes sociales han sido un altavoz que el presidente ha utilizado para dirigirse a sus seguidores y presionar al resto del Gobierno y los poderes públicos del país durante su mandato.