Ucrania alerta del riesgo de "fugas radioactivas" en Chernobil


En el contexto de la seguridad nuclear, las acciones irresponsables y poco profesionales del ejército ruso representan una amenaza muy grave no solo para Ucrania sino también para cientos de millones de europeos”
Sigue en directo la guerra Rusia-Ucrania
La viceprimera ministra de Ucrania acusó a Rusia de actos "irresponsables" en torno a la central eléctrica ocupada de Chernobil y del riesgo de que podría enviar radiación a gran parte de Europa. Iryna Vereshchuk publicó una actualización en su cuenta de Telegram el domingo por la noche, donde dijo que las fuerzas rusas continúan militarizando la zona de exclusión de Chernobyl.
Esto supone un riesgo muy grave si se dañan las estructuras de aislamiento construidas sobre la cuarta unidad de la estación tras su explosión en 1986. Tal daño conducirá inevitablemente a la entrada en la atmósfera de una cantidad significativa de polvo radiactivo y contaminará no solo a Ucrania sino también a otros países europeos”, ha dicho.
⚡️ Deputy PM Iryna Vereshchuk: Ukraine demands that UN Security Council de-militarizes Chornobyl, establishes special mission there.
— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) March 27, 2022
Russian forces have been in control of the Chornobyl Power Plant since the first days of the invasion.
Vereshchuk continuó afirmando que las fuerzas rusas de ocupación “ignoraron estas amenazas y continuaron transportando y almacenando una cantidad significativa de municiones en las inmediaciones de la planta de energía nuclear” y a través de la ciudad de Pripyat.
Los ocupantes rusos transportan diariamente decenas de toneladas de cohetes, proyectiles y municiones de mortero. Cientos de toneladas de municiones se almacenan en la ciudad vecina de Pripyat Chernobyl, que también está a poca distancia de la planta de energía nuclear”. Vereshchuk señaló los peligros del uso por parte de Rusia de "municiones viejas y de baja calidad" que "aumentan el riesgo de su detonación incluso durante la carga y el transporte".
Incendios en la zona
Además, dijo que en la zona de exclusión se han iniciado importantes incendios que pueden tener “consecuencias muy graves”. Como resultado de la combustión, se liberan radionúclidos a la atmósfera, que el viento puede transportar a largas distancias, lo que amenaza la radiación no solo en Ucrania sino también en otros países europeos. La pérdida de control sobre la zona de exclusión y la incapacidad de extinguir completamente el fuego podrían amenazar las instalaciones de radiación en el área”.
En el contexto de la seguridad nuclear, las acciones irresponsables y poco profesionales del ejército ruso representan una amenaza muy grave no solo para Ucrania sino también para cientos de millones de europeos”.
Vereshchuk instó al consejo de seguridad de la ONU a “tomar medidas inmediatas para desmilitarizar la zona de exclusión de Chernobyl y establecer una misión especial de la ONU” para eliminar el riesgo de que se repita el accidente de Chernobyl.