Los ucranianos en España se vuelcan para mandar ayuda: "Los que se han quedado a luchar lo necesitan"


La prioridad es este material sanitario para los primeros auxilios que enviarán a los hospitales ucranianos
Pero cualquier cosa que se pueda aportar les sirve, desde café soluble para los soldados hasta ropa para los niños que intentan huir de la guerra
Los ucranianos que viven en España asisten a esta guerra con absoluta angustia e inquietud. En nuestro país hay una gran presencia de ucranianos repartidos por numerosas autonomías. Todos se están volcando en ayudar como pueden, recogiendo enseres, ropa y comida o intentando traerse pequeños a España.
Recogen alimentos no perecederos y material sanitario para atender a esta situación límite de emergencia por el conflicto en Ucrania. La prioridad es material sanitario para los primeros auxilios que enviarán a los hospitales ucranianos. "Todo lo que sea para la sangre es especialmete necesario", cuenta un voluntario ucraniano.
MÁS
La comunidad ucraniana en España pide rapidez para enviar la ayuda
Lo hacen por quien ha quedado atrás. "Mi padre se quedó solo ahí", dice Sofía entre lágrimas. Mariana, su hija, acoge desde el sábado en su casa a su cuñada y sus tres hijos pequeños. Consiguieron salir de Ucrania pero el padre de familia podría entrar en combate. "Están preparados para luchar en cualquier momento", asegura.
Por eso la comunidad ucraniana pide ayuda. Ropa, alimentos, lo que sea. Y se organiza por todo el país una recogida frenética. "Nuestra idea es hacerlo rápido". En una parroquia de Granada, a los voluntarios les dan instrucciones de lo más aprovechable. "Sopas en sobre que los soldados se pueden calentar con agua. Eso es una de las cosas más sencillas", dice una de las ucranianas que se ha volcado en recoger enseres, comida, medicamentos y ropa para enviar a sus compatriotas.
Abren de nueve a nueve y aseguran que la gente se está volcando. "Muchas gracias", dice otra de las ucranianas ante las bolsas de comida que ha llevado otra mujer. Todos quieren ayudar. Y también piden tiempo. "Si las personas tienen un ratito para seleccionar comida, para echar una mano, para separar medicamentos... La comunidad ucraniana quiere hacerlo rápido, muy deprisa, para que les llegue cuanto antes.
Gafas de visión nocturna y botas
Otros traen ropa para niños. "Lo necesitamos", aseguran los voluntarios. Muchos hombres están entrando en Ucrania para luchar y ayudar en esta guerra sin sentido. Pero lo que se intenta es irse de allí. Sobretodo lo niños que lo que quieren es salir de Ucrania y "se necesita mucha ayuda para huir de la guerra". En las fronteras las colas son interminables, cientos de menores pueden esperar hasta 20 horas para cruzarla, para salir del horror.
Ahora también piden botas, guantes y gafas de visión nocturna para los soldados, más bien para los civiles que se están incorporando a esta lucha. "Muchos no tienen ni que ponerse, no tienen enseres, ni ropa". Girona se está volcando. "Café soluble, fruta deshidratada o frutos secos, algo que puedan llevarse a la boca sin muchas complicaciones", asegura otra de las voluntarias. "Ayudar con lo que se pueda ya que allí no pueden abastecerse de nada". Les sirve todo, pero les sirve que sea rápido.
Como ellos, Sevilla, Málaga o Valencia. "Lo agradecemos de corazón". Y se muestran dispuestos hasta llevarlos ellos mismo a Polonia. No les importa cruzar Europa para llevar la ayuda recogida. "Qué nos pasaría a nosotros si nos viéramos así de un día para otro", dicen. Una oleada de solidaridad práctica de quienes sienten el dolor de los ucranianos desde muy cerca.