Violencia de otra época en Irlanda del Norte

La llegada de la policía para desactivar una bomba provocó la ira de jóvenes radicales
La opción de un "Brexit duro" ha elevado la tensión en Irlanda del Norte
La violencia ha vuelto a las calles de Irlanda del Norte con imágenes que recuerdan a los años duros del conflicto en el Ulster. Grupos de jóvenes radicales han incendiado varios vehículos blindados de la policía en la ciudad norirlandesa de Londonderry. Una lluvia de bombas incendiarias ha convertido los furgones en bolas de fuego. Varios jóvenes acabaron heridos por las llamas que ellos mismos habían provocado.
La policía no descarta que detrás de estos actos esté el Nuevo IRA, heredero del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
La tensión se desató cuando la policía, acompañada de artificieros y de robots desactivadores de bombas acudieron al vecindario para desactivar un artefacto explosivo situado junto a unas viviendas. Según la policía, el artefacto podría haber causado graves heridas, si hubiera estallado.
En los últimos meses se ha registrado un aumento de la violencia en la región, alimentada por el temor a que un Brexit sin acuerdo provoque una salida de Irlanda del Norte de la Unión Europea.
En 1998, los acuerdos de Paz del Viernes Santo pusieron fin a tres décadas de conflicto armado entre los nacionalistas irlandeses y los unionistas fieles a Londres. Pese a todo, quedan algunos grupúsculos de radicales nacionalistas, incluidos el Nuevo IRA, que esporádicamente se enfrentan a la policía.