Igor, el voluntario que entra en el horror de Bucha: "Aquí la gente solo pide ya pan para comer"

La población civil ha sido masacrada en esta ciudad ucraniana, ceca de Kiev
Se han encontrado decenas de cadáveres abandonados en las calles, mientras que en las fosas comunes se amontonan los muertos
Puedes seguir en NIUS la última hora del ataque de Rusia a Ucrania
La retirada de las tropas rusas de la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, ha permitido mostrar algunas de las imágenes más estremecedoras de la guerra desde la invasión ordenada por Putin a Ucrania. Allí la población civil ha sido masacrada. Lo demuestran decenas de cadáveres -algunos maniatados y ejecutados con un disparo- abandonados en la calle o en las fosas comunes que los propios vecinos han cavado para enterrar a más de 400 muertos.
Testigo de toda esa crueldad del Ejército ruso es Igor Chumak, voluntario ucraniano de 33 años, que está ayudando a familias enteras, escondidas en sus casas, y a las que les falta comida y medicinas. "Tengo muchas direcciones, muchas llamadas. La gente está buscando agua por la calle. No me entra en la cabeza, que en estos tiempos en los que tenemos de todo, esta gente sola pida pan para comer", se lamenta en un video grabado por él mismo este ucraniano, que estuvo acogido en España cuando era pequeño.
El horror es patente en esta ciudad fantasma. Edificios y casas, destruidas, sin ventanas ni fachadas; coches, quemados; calles, intransitables, y decenas de cadáveres amontonados, envueltos en plástico dan muestra de todo el horror que ha podido ocurrir aquí durante días enteros.
El recorrido de Chumak también muestra varios tanques rusos abandonados, con pintadas llenas de odio. Tamibén ropa de los soldados rusos tirada en la calle, así como munición gastada de lo que debió ser una batalla encarnizada.