El mundo vuelve a "estrechar" fronteras para contener la tercera ola del coronavirus


Estados Unidos y Suecia "estrechan" fronteras para ciudadanos extranjeros
Durante una semana Israel no recibirá vuelos internacionales
Francia al borde de un tercer confinamiento discute la "modalidad" del mismo
La rápida expansión por el mundo de las nuevas variantes del coronavirus, especialmente la variante británica obliga a los países a incrementar sus medidas de confinamiento y de restricciones de vuelos entre los países. Francia decidirá el miércoles un posible tercer confinamiento tras conocer los resultados de sus semanas de toque de queda.
Desde el ejecutivo de Macron se lleva días concienciando a la población de que es posible un tercer confinamiento total (como el que se vivió en marzo). Los científicos están presionando según el rotativo francés le Figaro, pero lo más importante es que están disparados los contagios y los hospitales en algunas zonas del país comienzan a sufrir el estrés no visto desde hace 10 meses.
En estos momentos se debate el grado de confinamiento. El ejecutivo de Macron está trabajando en varios escenarios. "Estamos más en un formato de noviembre, con escuelas abiertas y tiendas cerradas", asegura un miembro del gobierno al Figaro. El ministro de Educación Nacional, Jean-Michel Blanquer, por su parte defiende que los estudiantes puedan seguir asistiendo a la escuela . "Prefiero los términos que prevalecieron en noviembre, con establecimientos abiertos, sobre todo porque vemos a posteriori que nuestra estrategia ha funcionado".
En los Países Bajos, el toque de queda está provocando disturbios. Los países intentan contener los contagios que una vez más están disparados.
Estados Unidos
El presidente Joe Biden ha impuesto la prohibición de entrar a los Estados Unidos. Desde este lunes la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que hayan visitado el Reino Unido, Brasil, Irlanda y gran parte de Europa no podrán volar a Estados Unidos. También extenderá esta prohibición a los viajeros que hayan visitado Sudáfrica recientemente. Estados Unidos superó oficialmente la marca de 25 millones de casos el domingo.
Para los ciudadanos estadounidenses que regresan a casa, prueba obligatoria de PCR y cuarentena de dos semanas.
Israel suspende vuelos
El gobierno israelí suspendió el domingo por la noche los vuelos internacionales hacia y desde Israel durante casi una semana. Con esta medida el país con más vacunados del mundo pretende evitar nuevos contagios mientras continúa su campaña de vacunación masiva. En Israel las vacunas se están poniendo 24 horas al dia en una operación considerada vital para el estado. Esta operación además está fortaleciendo a Netanyahu al frente del gobierno. En marzo se celebrarán las cuartas elecciones presidenciales en menos de dos años.
Suecia cierra sus fronteras
Suecia ha prohibido durante tres semanas la entrada a su territorio desde Noruega este domingo. Aparentemente ha aparecido un brote de la variante inglesa del coronavirus cerca de Oslo. Suecia ya tiene cerradas sus fronteras con Reino Unido y con Dinamarca.
Nueva Zelanda en alerta
Nueva Zelanda registró su primer caso local en más de dos meses, una mujer que regresó de Europa a fines de diciembre y dio negativo dos veces durante su cuarentena. La pandemia ha matado a más de 2,12 millones de personas en todo el mundo desde finales de diciembre, de los casi 99 millones de infecciones confirmadas.