Cómo funciona la lotería de Navidad


Cuánto cuesta jugar a la lotería de Navidad
El Sorteo de Navidad emplea una mecánica que se remonta a la creación de la Lotería Nacional en 1763
En NIUS te explicamos cómo funciona el Sorteo Extraordinario de Navidad
El Sorteo Extraordinario de Navidad es, sin duda, un de los momentos más emocionantes que marcan las fiestas navideñas en España. Cada 22 de diciembre muchas familias se reúnen frente el televisor para seguir el sorteo y ver a los niños de San Ildefonso cantar los premios. ¿Ya tienes tu décimo? Recuerda que puedes adquirirlos por Internet, en las Administraciones o puntos autorizados de Loterías y Apuestas del Estado.
A pesar de que probablemente llevas toda la vida viviendo esta jornada tan emocionante, es posible que aún no conozcas todos los detalles de este peculiar sorteo. Y es que muchas personas no saben cómo funciona el Sorteo de Navidad exactamente. Te lo contamos a continuación.
MÁS
La Lotería de Navidad emplea una mecánica que se remonta a la creación de la Lotería Nacional en 1763. Por este motivo, se diferencia a otros juegos de azar más modernos como el Euromillones, La Primitiva o La Bonoloto.
Así funciona el Sorteo Extraordinario de Navidad
En los últimos años, la celebración del sorteo se hace en recintos como el Palacio de Congresos o el Teatro Real. En el escenario hay dos bombos:
- Uno con todos los números de los décimos: 100.000 bolas.
- Otro más pequeño con los premios: 1.807 bolas.
A medida que se lleva a cabo la dinámica, salen dos bolas al mismo tiempo, es decir, una de cada bombo. Estas configuran el número de lotería, compuesto por cinco cifras, y el premio con el que se reconoce.
Enseguida, dos niños de San Ildefonso cantan los premios e introducen en una tabla con alambre cada bola. En total, cada tabla de madera está compuesta por 200 bolas: 100 de números y 100 de premios.
Este proceso se repite 1.807 veces, hasta que no queda ninguna bola en el bombo de los premios, lo que hace que el sorteo dure cerca de cuatro horas. En cada extracción se canta un premio, pero nunca se sabe si el premio Gordo sale más pronto o más tarde. ¡Esa es la gran emoción del Sorteo de Navidad!