Lotería de Navidad: qué tener en cuenta al comprar un décimo por internet


Adquirir un décimo a través de Internet evita perder tiempo haciendo colas o trayectos innecesarios
Si se compra lotería online se debe comprobar que el sitio web en el que se va a obtener el boleto está autorizado y es seguro
Lotería de Navidad: qué ventajas tiene comprar un décimo online
A poco más de un mes para que llegue el tan esperado y mítico 22 de diciembre, fecha tradicional en la que se celebra el Sorteo Extraordinario de Navidad, hay quienes todavía no han adquirido su décimo.
Este 2022, hay 180 series de 100.000 billetes cada una, un total de 180 millones de décimos, que se llevan fabricando desde principios de año y están disponibles en todas las administraciones de lotería de España.
MÁS
Administraciones que se han adaptado a la digitalización y permiten obtener décimos electrónicos, es decir, vía online. Ahora bien, del mismo modo que hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir un décimo de forma física, también hay que revisar varios elementos sí se compra a través de Internet.
Aspectos a tener en cuenta
Adquirir un décimo con tan solo un clic y sin tener que hacer colas o trayectos innecesarios ahora es posible. Una forma más rápida, sencilla y eficaz de comprar lotería de Navidad que también tiene ciertos riesgos, ya que la posibilidad de ser estafado es mayor. Más allá de este peligro, si se compra un boleto a través de Internet hay que tener en cuenta varios elementos para hacerlo no solo de forma segura, sino también correcta:
- Comprar en sitios de venta autorizados. Antes de adquirir un décimo se aconseja comprobar la dirección url del enlace. Ésta tiene que comenzar por 'https://www’ y a su izquierda, en la mayoría de los casos, debería aparecer un candado. Además, los décimos se pueden comprar mediante las páginas webs de las distintas administraciones, en la web de Loterías y Apuestas del Estado y a través de páginas intermediarias y aplicaciones móviles como: TuLotero, LaLotera, MiLoto, etcétera.
- ¿Hasta cuándo puedo comprar? Los décimos de la Lotería de Navidad se pueden comprar vía online hasta las 22 horas del día previo al sorteo, es decir del 21 de diciembre.
- Comprobación del décimo. Para evitar ser víctima de un engaño, hay que fijarse que el boleto tenga los correspondientes elementos de verificación, logotipos y códigos requeridos.
- Cuidado con las estafas. La Dirección General de Consumo advierte a los consumidores de la posibilidad de recibir correos electrónicos con mensajes falsos que atribuyen un premio a su destinatario. Normalmente, en éstos se reclama el pago previo de tasas para cobrar el premio.
- Guarda el resguardo de la compra. Una vez se obtiene un décimo electrónico, se va a recibir un certificado que va a indicar que se es el propietario de dicho boleto. Es importante descargar dicho documento y guardarlo para posibles trámites futuros.
- Caducidad del décimo al cobrar. Si el décimo es uno de los cantados por los niños de San Ildefonso, se debe tener en cuenta que hay un periodo máximo establecido para ir a cobrar el premio. En el caso del Sorteo Extraordinario de Navidad, hay un límite de tres meses.
- Porcentaje para Hacienda. Respecto a la cuantía a cobrar, ya se haya comprado de forma física como online, la Agencia Tributaria se lleva un 20% de los premios que superen el importe de 40.000 euros.