Lotería de Navidad: cómo se reparten los premios


El Gordo es el premio más deseado de la Lotería de Navidad
Te contamos cómo se llevan a cabo la repartición de los millones
Lotería de Navidad: qué no debes hacer si compartes un décimo
A pocas semanas, para el día más importante y mediático de la Lotería Nacional en España, muchas personas ya se han hecho con algún décimo o participación del Sorteo Extraordinario de Navidad. Todos con la esperanza, pese a ser pequeña, de hacerse con el Gordo o algunos de los premios millonarios que se reparten.
Este año, la Lotería de Navidad reparte 2.408 millones de euros en premios entre los 172 millones de décimos emitidos. Así que, si todavía no tienes tu billete, date prisa que las colas en las Administraciones más populares cada vez son más largas. Recuerda que puedes adquirir tus décimos por Internet y tener más opciones de números a elegir.
En NIUS te aclaramos las dudas más comunes que nos surgen cada año al celebrarse este sorteo tan importante. En esta oportunidad te explicamos cómo se gestiona la repartición de premios y en qué casos debes pagar un porcentaje a Hacienda.
Y si te toca… ¿Cuánto te corresponde cobrar?
- Primer premio: El Gordo es el premio que todos quieren cantar cada 22 de diciembre, está dotado con 4.000.000 de euros a la serie, lo que equivale a 400.000 por décimo o 20.000 por cada euro jugado.
- Segundo premio: otorga 1.250.000 euros por serie, o lo que es lo mismo, 125.000 euros por décimo. Lo que significa que se ganan 6.250 euros por cada euro jugado.
- Tercer premio: 500.000 euros por serie, equivalente a 50.000 euros por décimo y 2.500 por euro jugado.
Recuerda que Hacienda se lleva una parte del pastel cuando se traten de premios iguales o superiores a 40.000 euros. En este caso, el agraciado debe tributar el 20% importe total.
- Cuartos premios: en esta ocasión se conceden dos cuartos premios de 200.000 euros por serie cada uno, es decir, la persona afortunada obtiene 20.000 euros o 1.000 euros por cada euro jugado.
- Quintos premios: los ocho números premiados de esta categoría obtienen 60.000 euros por serie, es decir, 6.000 euros por décimo y 300 euros por cada euro jugado.
- Pedrea de cinco cifras: se recibe por serie un total de 1.000 euros, así que, cada décimo recibe 100 euros o cinco por cada euro jugado.
- Aproximaciones al primer premio: existen dos aproximaciones al primer premio de 20.000 euros por serie, 100 euros por cada euro jugado.
- Aproximaciones al segundo premio: se reparten dos premios de aproximaciones al segundo premio de 12.500 euros por serie.
- Aproximaciones al tercer premio: en este premio también se reparten dos premios de aproximaciones con las que se pueden ganar a 9.600 euros por serie. En total, por cada euro invertido se ganan 48 euros.
Todas las centenas del primer, segundo y tercer premio y las últimas cifras de los tres, correspondientes a los 999 números que comparten esas cifras, pueden recibir un premio de 1.000 euros por serie, o lo que es lo mismo, cinco euros por cada euro participado.
Con respecto a los reintegros, los 9.999 números, cuya última cifra coincida con la del Gordo, reciben todo el dinero que hayan invertido. Además, hay bonificación especial para aquellas combinaciones coincidentes con las terminaciones (dos últimas cifras) de los tres primeros premios y el reintegro al acertar el último dígito del mayor premio, es decir, la terminación del Gordo.