Lotería de Navidad 2022: qué pasa con un décimo premiado en caso de divorcio


Comprar décimos compartidos de Lotería de Navidad es muy común entre parejas
Te explicamos qué ocurre si este billete resulta agraciado con un premio en los casos de divorcios o separaciones
Comprobar Lotería de Navidad 2022
Una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país están ligadas al Sorteo Extraordinario de Navidad. Cada año, los aficionados se hacen con uno o varios a décimos de lotería y se reúnen frente al televisor con la esperanza de que los niños de San Ildefonso canten el número que tienen en sus manos como agraciado de uno de los premios que se reparten.
Esta ilusión de ganar se suele compartir entre compañeros de trabajo, amigos y familia, quienes se reparten varios décimos de un mismo número o juegan con participaciones. Esta costumbre, pese a ser muy común, puede generar algunas dudas entre los participantes a la hora de cobrar los premios.
MÁS
En algunos casos, la alegría de haber sido agraciados con algún premio se convierte en una situación desagradable, sobre todo si el décimo es compartido con la pareja y se está en trámite de separación o divorcio.
¿Qué ocurre con un premio si hay divorcio o separación?
Todo depende del régimen económico del matrimonio:
- Si el régimen económico del matrimonio es en gananciales, el premio se reparte al 50%.
- Si el régimen económico del matrimonio es de separación de bienes, el premio es para aquel que acredite la compra de la lotería, excepto que se pueda demostrar que el décimo (o los décimos) ha sido comprado a medias.
Y en el caso de pareja de hecho
En las parejas de hecho, donde no se aplican los regímenes económicos, ocurre lo mismo que en la separación de bienes, es decir, que las ganancias de la lotería recaen en el miembro que haya comprado el décimo, salvo que se pueda demostrar que el billete fue adquirido por ambos.
De modo que, en separación de bienes y en parejas de hecho, el reparto del premio es proporcional al dinero aportado por cada uno. Si el décimo se pagó a medias, es decir, si cada uno puso 10 euros, las ganancias se reparten al 50%. Y si, en otro ejemplo, una parte ha aportado 15 euros y la otra 5, se distribuye el importe, según corresponda, al 75% y al 25%.
Comprueba si tu décimo tiene premio
Aquí podrás comprobar si tu décimo de la Lotería de Navidad ha resultado agraciado con alguno de los premios