Si gano el Gordo de Navidad 2022: cuánto dinero me queda tras pagar impuestos


A pesar de que las probabilidades de que toque el ‘Gordo’ son muy bajas, concretamente una de entre 100.000, puede que este 2022 la suerte te acompañe.
En ese caso, si esa opción remota se convierte en realidad el próximo 22 de diciembre, fecha en la que se celebra la Lotería de Navidad, debes saber que no te vas a llevar el dinero íntegro del premio que se reparte, que este año es de cuatro millones euros a la serie.
MÁS
A continuación, te explicamos cuál es la cantidad exacta que vas a ingresar y también poder invertir en un futuro en el caso de que te conviertas, ya sea por primera vez o de nuevo, en uno de los afortunados en haber escogido la combinación numérica cantada por los niños y niñas de San Ildefonso, quienes con el tiempo se han convertido en las voces de la Navidad.
¿Cuánto se gana realmente con el Gordo?
Al adquirir un décimo de lotería se espera que ese sea el número de cinco cifras que resulte agraciado con el primer premio, que corresponde a la friolera de 400.000 euros por décimo. Una cantidad que, por tanto, va a aumentar si se tiene más de una 'papeleta' con dicho número.
En el caso de ser uno de los afortunados, debes saber que no se te va a abonar dicha cantidad. Desde 2018, tal y como se estableció en los Presupuestos Generales del Estado de ese mismo año, todos aquellos que perciban un premio con una cuantía superior a 40.000 euros tienen la obligación de tributar a la Agencia Tributaria. Así entonces, se va a tener que pagar un 20% a Hacienda.
Por tanto, si ganas el Gordo de Navidad, al que le corresponden 400.000 euros por décimo, solo se va a aplicar dicho porcentaje sobre los 360.000 euros restantes, ya que los primeros 40.000 están libres de impuestos y directamente se descuentan. Así entonces, teniendo en cuenta estas cifras, ganar el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad implica percibir un total de 328.000 euros, resultado de la resta de 72.000 (cantidad que corresponde al 20 por ciento de 360.000) al total del premio.
En otras palabras, mientras que aquellos que hayan ganado premios inferiores o iguales a 40.000 euros van a estar exentos de tributación y van a cobrar el premio íntegro, los que superen dicha cantidad, que en ese sorteo son los tres primero premios, van a tener que pagar a las arcas del Estado una parte del premio.
Comprueba si tu décimo tiene premio
Aquí podrás comprobar si tu décimo de la Lotería de Navidad ha resultado agraciado con alguno de los premios