Lotería de Navidad: tengo o no derecho a cobrar el paro si me toca un décimo


Ganar la lotería es algo que te puede pasar una vez en la vida, puesto que las probabilidades de que te toque el Gordo de Navidad son muy bajas. Sin embargo, esta no es razón suficiente para que las personas no compren sus décimos del sorteo más popular en nuestro país que se celebra cada 22 de diciembre.
Asimismo, a todos se nos ha pasado por la mente alguna vez en la vida, qué hacer si nos toca la lotería, especialmente quienes cobran ayudas del Estado, como las prestaciones por desempleo. Las consecuencias fiscales y legales del premio no son tan complicadas, pero es importante tenerlas claras para evitar problemas.
MÁS
¿Tengo derecho a cobrar el paro si me toca la Lotería?
Los premios de la Lotería se consideran ingresos extraordinarios, por lo que no afecta a las prestaciones de desempleo. Las cotizaciones por desempleo, solo se tienen en cuenta de los últimos 365 días para acceder a las ayudas, por lo que los beneficiarios del paro pueden seguir cobrándolo con normalidad.
Las ganancias de juegos de azar tampoco cuentan como parte de los mínimos exigidos para solicitar ayudas públicas, como las becas, si estas miden los ingresos en vez del patrimonio del interesado, en cuyo caso podrían denegarse.
En el caso de los subsidios por desempleo y las ayudas extraordinarias, que toman en cuanta las rentas, la situación es diferente. Quienes logren ganar un premio de Lotería deben informar a la institución que les provee la ayuda, que no se cobraría durante ese primer mes.
Posteriormente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) calcularía si el interesado sigue cumpliendo los requisitos de carencia de rentas para seguir recibiendo la ayuda.
No afecta a la pensión de jubilación
Con todo ello, hay que dejar claro que el ganar un premio de la Lotería tampoco afecta a la pensión de jubilación, pero habría que pagar los impuestos correspondientes del premio de la Lotería. Dicho de otro modo, por haber sido agraciado con un premio de estas características, la cuantía de nuestra pensión no será inferior en el futuro.
No obstante, los expertos en economía recomiendan no dejar de trabajar a las personas que ganen un premio de este calibre. De hecho, dejar de trabajar sí que puede repercutir en la futura pensión de jubilación, ya que eso significa una menor cotización a la Seguridad Social durante la vida laboral.
Comprueba si tu décimo tiene premio
Aquí podrás comprobar si tu décimo de la Lotería de Navidad ha resultado agraciado con alguno de los premios