Lotería de Navidad o Lotería del Niño, ¿con cuál hay más posibilidades de ganar?

Los premios de la Lotería de Navidad son el doble de generosos
El sorteo del Niño destina el triple de dinero a los reintegros
La pandemia ha cambiado muchas cosas de nuestra vida, entre ellas la Navidad. No nos podremos reunir con todos nuestros familiares y tendremos que adaptar los encuentros a la época covid. Pero si algo no cambiará en estas fiestas es la celebración de la lotería.
Como cada año, se celebrarán dos sorteos: la Lotería de Navidad (el día 22 de diciembre) y la Lotería del Niño (el día 6 de enero). Las semanas antes de las fiestas ya empezamos a comprar los décimos y a muchos les surge el dilema de si comprar un número de la Lotería de Navidad o del Niño. A continuación te explicamos en cuál tienes más probabilidades de ganar.
La Lotería de Navidad tiene premios superiores. Si te toca el Gordo de Navidad, el premio es 400.000 euros por décimo y 4 millones por serie. El segundo premio son 125.000 por décimo y el tercero 50.000. Por otro lado, el primer premio de la Lotería del Niño reparte 200.000 euros por décimo. El segundo premio es de 75.000 por décimo y tercero de 25.000. Por lo tanto, los premios de la Lotería de Navidad son el doble que los del sorteo del Niño. En cambio, hay más probabilidades de que toque El Niño que la Lotería de Navidad.
Los reintegros
En la Lotería de Navidad, el 10% del dinero que se recauda se destina a los reintegros. De hecho, solo se devuelve el reintegro en los décimos que acaban como el primer premio. En el caso de El Niño, hay tres reintegros en lugar de uno, así que esta cifra se triplica y se destina el 30% del dinero a los reintegros. Esto hace que haya un 38% de probabilidades de que toque un premio del sorteo del Niño y un 14% de probabilidades que te toque en la Lotería de Navidad.
Aunque existe más probabilidad de que toque un premio en la lotería del Niño, la probabilidad de que toque el primer premio es la misma en ambos sorteos. Tanto en la Lotería de Navidad como la Lotería del Niño se introducen en los bombos 100.000 bolas. Por lo tanto, comprando solo un décimo, la posibilidad de que toque el Gordo de Navidad o el primer premio del Niño es de 0,00001% o, lo que es lo mismo, de 1 entre 100.000.
En resumen, si te toca la Lotería de Navidad, te tocará más dinero que si te toca la Lotería del Niño. Por contrapartida, si juegas al Niño, tendrás más posibilidades de que te toque, aunque será un premio inferior. Ahora bien, si quieres que te toque el primer premio, tendrás las mismas probabilidades en ambos sorteos.