Gordo de Navidad: qué probabilidades reales hay de que toque

La suerte es caprichosa pero los números no mienten: hay pocas probabilidades de ganar el Gordo
Sin embargo, todos los números están en el bombo y, hasta que no salgan, hay esperanza
Ganar uno de los premios es mucho más fácil, aunque el más habitual el el reintegro
A pocos días del sorteo más esperado del año y con los bombos ya en el Teatro Real, muchas personas se pueden hacer la siguiente pregunta: ¿Qué probabilidad hay de ganar el primer premio?
Teniendo en cuenta el número de décimos emitidos y los premios que pueden tocar, podríamos concluir que las posibilidades de que te toque el Gordo son muy pocas, pero no es imposible. En concreto, tienes un 0,00001% de opciones, lo que significa que toca a una de cada 100.000 personas.
MÁS
Para elevar este porcentaje y tener un 50% de posibilidades de obtener alguno de los tres primeros premios, deberías invertir más de 400.000 euros en décimos. Algo poco práctico, porque ni si quiera te asegurarías el premio.
La probabilidad de que toque algo
Para aumentar un poco las expectativas, debes saber que a una de cada ocho personas que jueguen a la Lotería de Navidad les tocará algún premio. Sin embargo, la estadística dice que se gana menos de lo invertido, un 70%. Si el gasto medio de los españoles en la Lotería de Navidad será de 66,6 euros de media este 2021, significa que la mayoría de los premiados recibirán unos 46,62 euros en el sorteo.
Los premios más habituales son las Pedreas y el reintegro. En el primer caso tocan 20 euros por cada euro apostado, mientras que en el segundo se devuelve el importe invertido. También es probable ganar algunos de los premios que se otorgan por coincidir las últimas cifras con las del Gordo.
Es más fácil sufrir un accidente de avión
Ya es mala suerte que el avión en el que viajas tenga un percance. Literalmente, existen un 0,09% de probabilidades de que eso ocurra. Pues, según los números, es más probable eso que ganar el premio Gordo. Aun así, lo más probable estadísticamente es que no te ocurra ni una cosa ni la otra.
Y también cabe destacar que, si no compras ningún décimo entonces las probabilidades son completamente nulas. Así que, jugando siempre con responsabilidad, lo más importante es tener en cuenta que comprar un décimo es tentar a la suerte y adquirir un pedacito de esperanza.