Dimiten el presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes por los errores de los trenes de Asturias y Cantabria


Se trata de ceses políticos, los ceses técnicos ya se realizaron hace dos semanas
Tras las quejas de Cantabria y Asturias por los fallos en las medidas de los nuevos trenes que no pasan por los túneles
La dimisión se produce pocas horas antes de la reunión con los presidentes de Asturias y Cantabria
El fallo en las medidas de los nuevos trenes en Asturias y Cantabria ha descarrilado en una crisis en el Ministerio de Transportes. La secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y anterior presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera y el presidente de Renfe, Isaías Taboas, han presentado su dimisión a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por el fallo en el proyecto de los trenes de Cantabria y Asturias, quien las ha aceptado
Las dimisiones llegan tiempo después de que los gobiernos de Cantabria y Asturias se quejaran de que las medidas de los trenes proyectados no cabían en los túneles.
MÁS
El Ministerio de Transportes prevé que los trenes lleguen a Cantabria y Asturias en 2026, con dos años de retraso
Revilla se disculpa tras ofender a los médicos rurales: "Tampoco hay que tener un 14" para ir por los pueblos
Renfe se negó hace dos años a publicar los pliegos del contrato de los trenes de Cantabria por confidencialidad
Ceses políticos
La marcha de la número dos del ministerio de Transportes y del presidente de Renfe son ceses políticos que llegan en plena precampaña electoral. Pardo de Vera era una persona de absoluta confianza de la ministra Sánchez, por su parte el presidente de Renfe llevaba en el cargo desde 2018, cuando Sánchez llegó a Moncloa.
La ministra anunció que se había abierto una auditoría por los errores y el pasado día 6 de febrero se cesó al jefe de Inspección y Tecnología de vía de Adif, y al gerente de los trenes de Cantabria, perteneciente a Renfe. Pero la escalada de ceses y dimisiones ha llegado muy cerca de la cúpula del Ministerio.
El cese y la dimisión se producen apenas una hora antes de que la ministra Sánchez reciba en el ministerio a los presidentes de Asturias , Adrián Barbón y Cantabria, Miguel Ángel Revilla.