Insultos homófobos en la caravana de Vox en Barcelona: "Nunca me había pasado algo así, me quedé en shock"

Un grupo de manifestantes increpó al grito de “maricas” e “hijos de puta” a dos personas que portaban la bandera LGTBI
El Ayuntamiento de Barcelona denunciará los hechos a la fiscalía por un presunto delito de odio
Las agresiones a periodistas, otro de los incidentes en las marchas lentas convocadas por el partido de extrema derecha en el resto del país
Un grupo de manifestantes de la marcha de Vox en Barcelona este 23 de mayo atacaron a dos personas que portaban una bandera LGTBI en la calle. Así lo muestran los vídeos que los afectados han publicado, después de recibir todo tipo de insultos homófobos: "Eran muchos los que nos insultaban, nunca me había pasado algo así, cuando volví a casa y lo pensé en frío, me quedé en shock".
Según ha anunciado la alcaldesa, Ada Colau, en un comunicado de Twitter, el Ayuntamiento trasladará a la Fiscalía los hechos por un presunto delito de odio. Precisamente, ha criticado la actitud de un individuo que, subido sobre un vehículo, increpó con gritos de “maricas” e “hijos de puta” a los dos afectados, entre otros insultos que también proferían los demás manifestantes.
Ante estas imágenes, la alcaldesa ha afirmado que “todo el mundo tiene derecho a manifestarse”, también a los que tilda de “machirulos desfasados en coches pijos”, pero advierte que no permitirá casos de intolerancia ni de homofobia.
En Barcelona todo el mundo tiene derecho a manifestarse, incluso unos machirulos desfasados en coches pijos.
— Ada Colau (@AdaColau) May 23, 2020
Lo que no permitiremos en ningún caso es la intolerancia ni la homofobia. Por ello trasladaremos a fiscalía estos hechos por posible delito de odio. https://t.co/zjxhmZp3SY
Después de publicar el vídeo, los afectados han recibido una gran cantidad de mensajes de apoyo, algo que ha supuesto "un alivio" después de haber recibido este ataque verbal.
Los hechos ocurrieron el sábado 23 de mayo en Barcelona, día en el que el partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal convocó la llamada ‘Caravana por la Libertad’ en las principales ciudades del país.
En la ciudad condal, la Guardia Urbana contabilizó unos 500 vehículos, entre motos y coches, que protestaron con banderas de España (algunas preconstitucionales) y haciendo sonar el himno nacional y música militar para pedir la dimisión del Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la crisis del COVID-19.
Agresiones a periodistas
En las convocatorias de otras ciudades del país, también se han producido incidentes. Es el caso de Madrid, donde seguidores del partido han reaccionado con violencia ante la presencia de periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos.
Precisamente, el Consejo de Informativos de TVE ha criticado que un grupo de manifestantes insultaron a uno de sus reporteros en pleno directo. Según sostiene el comunicado de TVE, "la libertad de expresión y manifestación no puede coartar la libertad de prensa y el derecho a la información".
Por ello, la sección de UGT en la corporación RTVE ha enviado una carta al líder de Vox, Santiago Abascal, reclamando que finalicen los acosos a sus periodistas profesionales en las coberturas de protestas contra el Ejecutivo central.
UGT RTVE dirige una carta a @Santi_ABASCAL para frenar las agresiones a profesionales de la informaciónhttps://t.co/8J2ppZR88j pic.twitter.com/QYhnPYLjG1
— UGT RTVE (@UGTRTVE) May 23, 2020
Un fotógrafo de La Razón también recibió agresiones, mientras que otros concentrados intentaron robar una pértiga de audio y forcejearon con otro reportero.