Buch agradece a al 'vecino Estado español' el envío de la UME y el Gobierno le recuerda que 'Cataluña es una Comunidad Autónoma '

El conseller de Interior aprovecha el incendio para hablar de una Cataluña independiente.
Hasta el grandísimo incendio que está asolando Tarragona le vale al independentismo para sacar a pasear sus postulados. El último en hacerlo ha sido el conseller de Interior, Miquel Buch que sobre el terreno agradeció la presencia de la UME, una unidad del ejército del "vecino estado español", según sus palabras.
Miquel Buch dijo que es normal que ante un incendio así "los vecinos se ayuden", y limitó la relación entre España y Cataluña, con la que su comunidad tiene con Francia. "Si estuviéramos en el Ampurdán, seguro que Francia nos ayudaría", ha dicho "pero estamos al lado del Ebro, tocando el Estado español, y cualquier ayuda puede ser buena".
Las palabras de Buch han tenido respuesta del Gobierno: en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz Isabel Celaá ha pedido a Buch que "no haga política con el incendio" y le ha recordado que el ejército está trabajando en un incendio que se da en un territorio catalán y español. Antes, la vicepresidenta Carmen Calvo, había dicho que Cataluña es una comunidad autónoma y que lo que ha hecho el Gobierno es lo mismo que habrá hecho en otra región.
El incendio, que ha ya quemado 5.700 hectáreas, es el mayor en Cataluña de los últimos 20 años. La última vez que la Unidad Militar de Emergencias intervino en Cataluña fue en 2014 para sacar agua de los túneles del AVE en Girona, tras unos intensos días de lluvias torrenciales.