El rey Felipe VI recibe al presidente Joe Biden en el aeropuerto de Torrejón con un abrazo y una breve conversación


El presidente estadounidense es el único líder de la cumbre al que el rey ha recibido en el aeropuerto
Estados Unidos aumentará de 4 a 6 el número de destructores con base en España
Última hora Cumbre de la OTAN en Madrid | Las nietas de Biden se suman a la agenda paralela
Casi con media hora de adelanto, a las tres y cinco de la tarde, el Air Force One del presidente estadounidense Joe Biden aterrizaba en el aérodromo de la base de Torrejón en Madrid. A pie de pista, el rey Felipe VI le recibía. Junto a él los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y la de Defensa, Margarita Robles. Biden es el único mandatario que acude a la cumbre de la OTAN y que ha sido recibido por el monarca español.
Es el trato habitual para una persona con el cargo de Joe Biden, aseguran fuentes de la Zarzuela. Un apretón de manos, saludos al resto de la comitiva y una breve conversación hasta el coche que recogía al mandatario estadounidense para llevarle hasta el palacio de La Moncloa dónde se entrevistará con Pedro Sánchez. Biden se ha despedido del rey con tomándole de los dos brazos y con otro apretón de manos. Hacía 6 años que un presidente de EE.UU. no pisaba España.
En su reunión con el presidente del Gobierno, Biden va a explicar a Sánchez que Estados Unidos aumentará de 4 a 6 el número de destructores con base en España. Además de otros compromisos adicionales sobre la postura de las fuerzas de la OTAN, tal y como ha explicado el Secretario de Seguridad de EE.UU. a los periodistas que viajan en el Air Force One.
El rey y Biden volverán a verse a media tarde. A las 17:30 ambos mantendrán una reunión en el Palacio Real de Madrid. El presidente de EE.UU es el único mandatario de la cumbre con el que Felipe VI mantiene un encuentro privado. Joe Biden y su esposa ocuparán un lugar relevante en la cena que los reyes Felipe y Letizia ofrecen a los asistentes a la cumbre de la OTAN.
Un maletín nuclear y un coche a prueba de bombas
El vehículo en el que Biden ha abandonado el aeropuerto y que le trasladará estos días por Madrid es un coche-tanque. Tiene bajos de acero a prueba de bombas, ruedas que no se pincha y bolsas de sangre para hacer transfusiones si fuera necesario. Pesa unas 8 toneladas y está fabricado en titanio y aluminio. Mejor no pensar en echarle gasolina. Consume 67 litros cada 100 kms.
Además del coche, a la comitiva del presidente de los EE.UU. le acompañan otros 50 vehículos entre furgonetas de telecomunicaciones que hacen barridos de manera constante, un camión contra ataques químicos, una furgoneta de armas pesadas y un maletín nuclear.
Su mujer y sus nietas, de avanzadilla
Joe Biden ha sido el último de la familia en llegar a España. Su esposa Jill lleva en Madrid desde el sábado por la noche. Ha participado en dos actos con la reina Letizia. El lunes visitó la sede de la Asociación Española contra el Cáncer y esta mañana ha acudido a visitar un centro de refugiados ucranianos. Sus nietas, Finnegan y Maysi se han sumado a la comitiva por sorpresa. La tarde del lunes estuvieron de compras con su abuela por la "milla de oro" madrileña. Se compraron unas alpargatas.
Además del encuentro con el rey, Joe Biden mantendrá mañana miércoles un encuentro privado con el presidente turco Tayip Erdogán. La postura de Turquía de bloquear el ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia es uno de los escollos que esta cumbre quiere limar.