Reino Unido invita al rey emérito al funeral de Isabel II, Zarzuela pendiente de su "decisión personal"


Los reyes Felipe y Letizia han aceptado la invitación y asistirán a Londres el 19 de septiembre
El Foreing Office envió este domingo una nota verbal a la Embajada española en Londres cursando la invitación
Zarzuela está a la espera de lo que decida personalmente D. Juan Carlos de Borbón
Los reyes Felipe y Letizia asistirán el próximo 19 de septiembre al funeral por la reina Isabel II en Londres. La Embajada de España en el Reino Unido recibió ayer domingo una nota verbal del Foreign Office británico en la que se hacía llegar a las delegaciones diplomáticas de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y España las invitaciones para el funeral por la Reina Isabel II el próximo lunes día 19 y actos paralelos programados.
Las invitaciones están dirigidas a los jefes de Estado y ex-jefes de Estado y esposas o esposos de dichos países y al Príncipe heredero de Dinamarca. Zarzuela ha comunicado que D. Felipe y Doña Letizia han aceptado la invitación. Además la Casa de Su Majestad el Rey ha trasladado a los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía la invitación recibida.
MÁS
Isabel II mantenía una buena relación con Juan Carlos de Borbón. Ella le llamaba 'Juanito', y el rey emérito se refería a ella como "prima Lilibeth'.
Una "decisión personal"
Zarzuela afirma que se está a la espera de Don Juan Carlos y doña Sofia les trasladen "su decisión personal". El rey emérito se encuentra actualmente en Abu Dabi (Emiratos Árabes). Si se confirma su asistencia a las exequias de Isabel II sería la primera vez que veríamos Juan Carlos de Borbón junto a su hijo Felipe VI.
Los reyes eméritos tienen lazos familiares con los Windsor. Juan Carlos de Borbón era primo tercero de la difunta reina inglesa y doña Sofía era sobrina segunda del duque de Edimburgo.
El hecho de que el rey emérito tenga una causa pendiente en el Reino Unido se ha considerado como un factor que podría no hacer recomendable su asistencia al funeral, pero la situación judicial y personal de Juan Carlos de Borbón no ha sido impedimento para que la Casa Windsor, a través del ministerio de Asuntos Exteriores británico no haya invitado el exjefe de Estado, como ha hecho con otros reyes que ya no reinan, como la reina Beatriz de Holanda.