Muere Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía a los 82 años


Ha fallecido en un hospital de Atenas tras varios días ingresado
La reina Sofía lleva cinco días en Atenas con su familia
Había trasladado su residencia desde el Peloponeso a Atenas para estar cerca del hospital
Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía, ha fallecido a los 82 años de edad. El exmonarca se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital 'Hygeya' de Atenas por una insuficiencia respiratoria desde hace días.
Junto a él han estado sus dos hermanas, la reina Sofía e Irene de Grecia. Además de su mujer Ana María ( que es la hermana pequeña de la reina Margarita II de Dinamarca) y sus cinco hijos: Pablo, Felipe, Alexia, Teodora y Nicolás.
MÁS
La reina Sofía viajó hace tres días a Atenas ante el empeoramiento del estado de salud de su hermano. Los tres: Sofía, Constantino e Irene han estado siempre muy unidos.
Una mala salud en los últimos tiempos
El ex rey griego ha visto como se deterioraba su salud en los últimos años.Εn diciembre de 2021 fue hospitalizado tras sufrir una crisis cardiaca. La situación se complicó un mes después tras contraer el coronavirus.
El hermano de la reina Sofía padecía problemas respiratorios y cardíacos, además su movilidad se encontraba reducida en los últimos años. Tras varias décadas viviendo en Londres, en los últimos años regresó a su querida Grecia natal. El exmonarca se había mudado con su esposa de la localidad de Porto Jeli en el Peloponeso a Atenas en primavera de 2022 para estar más cerca de los hospitales y los médicos que controlaban su salud.
La reina Sofía lleva cinco días en Atenas
El estado de salud de Constantino de Grecia empeoró en los últimos días. La reina Sofía viajó directamente a Atenas desde Roma (Italia) el pasado día 5 de enero, dónde se encontraba para el funeral de Benedicto XVI.
Durante estos días se la ha visto por las calles de Atenas junto con su hermana Irene y sus sobrinos. Los cinco hijos de Constantino y Ana María de Grecia están en Atenas. Allí se ha visto a Pablo de Grecia y a su esposa Marie Chantal Miller.
Todavía no se sabe la fecha del funeral del exrey griego. Puede que sea la ocasión de ver de nuevo al rey emérito Juan Carlos I con sus hijos. Se desconoce si el emérito acudirá al mismo. Se da por descontado que los reyes de España, Felipe y Letizia sí acudan y también las infantas Elena y Cristina que tiene una estupenda relación con sus primos griegos. Alexia de Grecia está casada con un empresario canario y ambos mantenían una estrecha amistad con Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín.
El breve rey griego y 'el golpe de los coroneles'
Constantino llegó al trono en 1964 con el nombre de Constantino II. Con tan solo 24 años, el joven rey era percibido por parte de la opinión pública griega como alguien inexperto y bajo el influjo de su madre, la reina Federica. Con un país políticamente muy polarizado, Constantino se ganó el rechazo de la mayoría de los griegos cuando se negó a condenar el llamado 'golpe de los coroneles' perpetrado en 1967.
Aquel año un grupo de coroneles, encabezados por George Papadopoulos, dio un golpe de Estado asegurando que querían evitar "una conspiración comunista", El entonces rey les dio el visto bueno y amplió sus poderes. Ocho meses más tarde el propio Constantino dio un contragolpe que resultó fallido. Los coroneles derogaron la monarquía en Grecia y Constantino se marchó al exilio. Regresó 14 años más tarde para el entierro de su madre, la reina Federica.