La reina Letizia se atreve a hablar en ucraniano durante el Día de la Cruz Roja


No es el primer gesto de la reina con Ucrania: ha visitado centros de refugiados y vestido una blusa tradicional del país
La reina ha saludado en ese idioma al presidente de la Cruz Roja de Ucrania presente en el acto conmemorativo
Primero fue una blusa bordada por mujeres ucranianas, después varias visitas a centros de refugiados. Ahora la reina se ha atrevido con el idioma ucraniano. Durante el discurso que ha pronunciado en Madrid con motivo del Día de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Letizia se ha atrevido con unas palabras en el idioma de Zelenski.
"Laskavo prosymo do Ispaniyi", (algo así como "Bienvenido a España"), le ha dicho al responsable de la Cruz Roja ucraniana, presente en el acto.
MÁS
Todo un gesto de la reina Letizia, que para no dejar lugar y ante la sorpresa del público ha traducido al momento ."Creo que significa 'Bienvenido a España' en ucraniano, si no me equivoco", ha asegurado divertida.
La Reina preside la entrega de los premios #MedallaDeOroCruzRoja, en el día en que se celebra en España el #DíaMundialCruzRoja.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 30 de mayo de 2023
➡️https://t.co/8cWD7FZ0c6 pic.twitter.com/arfkXGexye
Un organismo "independiente" y lleno de "excelencia"
La reina ha entregado las cinco medallas que Cruz Roja y Media Luna Roja han otorgado a cinco organizaciones que comparten sus valores. "Almenos por un día, podemos sentir
que, como sociedad, estamos haciendo las cosas un poco mejor", ha afirmado la reina, asegurando que eso es lo que " inspiran y consiguen la Cruz Roja y la Media Luna Roja desde hace 160 años".
Un movimiento que, en palabras de Letizia, "sirve, ampara, ayuda y protege" a aquellos en situación de "vulnerabilidad, enfermedad, violencia, desigualdad, riesgo de exclusión, necesidad, discriminación o soledad". Todos tienen en Cruz Roja "una respuesta, una voz amable y una mano tendida", ha insistido.
Los cinco galardones reflejan la "excelencia de quienes se guían por la responsabilidad y el compromiso de una sociedad más justa y equilibrada". La lucha contra los incendios, el cuidado de los mayores, la investigación científica o la protección a los que sufren las guerras, son algunos de los campos de actuación de las cinco entidades premiadas.
La reina ha puesto en valor que"todo tiempo tiene sus desafíos y que no hay atajos ni soluciones fáciles" por eso ha agradecido el "enorme esfuerzo de los profesionales, socios e integrantes de Cruz Roja, y Media Luna Roja, de los que ha encomiado su "esfuerzo de independencia, humanidad e imparcialidad", ha terminado .