La princesa Leonor recibe el sable que la acredita simbólicamente como dama cadete


Los alumnos de segundo curso entregan los sables a los cadetes nuevos. El sable es el símbolo de los Oficiales
Así son los entramientos de la princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza
Seria y concentrada. Perfectamente alineada en la fila, como una más entre sus compañeros, la princesa Leonor ha cumplido con la llamada "Entrega de Sables" uno de los ritos de la Academia Militar de Zaragoza donde sigue su formación militar desde el pasado mes de agosto. Ha sido un acto sobrio y breve, de media hora aproximadamente de duración.
Todos los cadetes de nuevo ingreso, entre ellos la princesa de Asturias, reciben un sable de manos de los cadetes de segundo curso. Una ceremonia castrense con un significado claro. Es un gesto de tutela y compañerismo entre el alumno veterano y el recién llegado.
MÁS
El sable simboliza, en lenguaje militar, la condición de Oficial del Ejército. Leonor de Borbón y sus compañeros fueron nombrados a principios de septiembre Caballeros y Damas Cadetes. En este acto se oficializa la obtención de ese título y se les entrega ese arma de oficiales del Ejército de Tierra.

Habitualmente son los cadetes número uno de cada promoción los que dirigen sendos discursos a sus compañeros y al resto del ´publico. Los discursos están basados en la vida militar que han elegido y que se traduce "en una vida de servicio, dedicación y entrega", además de resaltar "el firme compromiso de afrontar la dureza de la vida militar y convertirse en buenos oficiales",tal y como lo definen en la página web de la Academia Militar de Zaragoza

Una vez finalizada la Entrega de Sables, los recién nombrados Caballeros o Damas Cadetes, presentan sus sables a la patrona de Zaragoza, la Virgen del Pilar.
El acto de entrega de sables pone punto y final a más de cuatro semanas de entrenamiento militar intenso. Ha hecho prácticas de tiro con fusil de asalto G-36 y pistola HK de 9 milímetros, tal y como confirmaron fuentes del ministerio de Defensa. Además de pruebas físicas muy exigentes como pista americana, largas caminatas a primera hora del día además de Topografía e inglés.