Froilán y Victoria Federica, beneficiarios de las tarjetas opacas del rey emérito que investiga el Supremo


El hijo de la infanta Elena y su hermana Victoria Federica habrían sido los que más uso hicieron de las tarjetas 'black'
Froilán suma una más a su larga lista de polémicas: desde la patada en la boda a la foto sin mascarilla
Froilán, el nieto revoltoso y problemático del rey Juan Carlos I suma uno más a la lista de episodios que le han hecho célebre, muchas veces a su pesar, ante la opinión pública. Ahora, por el manejo del dinero opaco, sin declarar, supuestamente recibido por su abuelo de un empresario mexicano. Froilán, al igual que su hermana Victoria Federica, así como su madre, la infanta Elena; su tía, la infanta Cristina y otros miembros de la familia real utilizaron esos fondos durante al menos tres ejercicios fiscales para hacer pagos con sus tarjetas black, según informa El Confidencial.
Los gastos privados abarcan actividades del día a día –como desplazamientos en Uber o compras en El Corte Inglés- y otras menos cotidianas, como clases de piano o la compra de una yegua de competición. La adquisición del animal, de nombre Dibelunga, la hizo la infanta Elena para su hija Victoria Federica. Los gastos de mantenimiento se pagaban con el mismo método.
MÁS
Victoria Federica y Froilán son los dos miembros de la familia, aparte del rey emérito, que más uso hicieron de los fondos opacos, que rondaría los 250.000 euros en tres años. Es la cuantía límite para que los delitos a Hacienda por transferencias no declaradas suban al peldaño de delito, que se castiga con hasta cinco años de cárcel, según esa misma información.
La 'última' de Froilán
El primer nieto de Juan Carlos I, sobrino del actual monarca Felipe VI, tiene una larga historia de situaciones en las que su perfil se ha salido de la tradicional discreción de la familia real. Desde la patada que dió a su prima Victoria en la boda de los reyes Felipe y Letizia, siendo todavía un niño, hasta la reciente foto, octubre de este año, con amigos, en plena pandemia, sin mascarilla y sin respetar las normas de distanciamiento social.
Enrremedias, Froilán ha tenido diversos encontronazos con los reporteros gráficos, se ha visto envuelto en varias discusiones en públlico (una en la discoteca Barceló, otra en el AVE) y fue célebre su pelea con su primo Pablo Nicolás Urdangarín, verano de 2013, durante una regata, que saldó dándole un cabezazo. Nunca ha sido un buen estudiante. De todas las polémicas, de las más sonadas fue cuando se disparó un tiro en el pie "de forma accidental", según confirmó Zarzuela en un comunicado. Tenía trece años, uno menos de los permitidos para el uso de armas de fuego.
Y ahora, la última: lo de las tarjets de su abuelo. La Fiscalía del Supremo lleva semanas investigando entregas de dinero del financiero Allen Sanginés-Krausse al rey emérito, destinadas a viajes, estancia en hotel, restaurantes y otros gastos personales. Las aportaciones comenzaron supuestamente en 2016, dos años después de la abdicación, y se extendieron hasta 2018. El dinero se canalizaba a través de una cuenta bancaria controlada por un ayudante de la Casa del Rey, el coronel del Aire Nicolás Murga. Luego las facturas del rey del rey emérito se cargaban a esa cuenta así como los gastos de las tarjetas asociadas a la misma.
A raíz del inicio de la investigación, se ha sabido que los abogados de Juan Carlos I tienen prevista una regularización ante la Agencia Tributaria del dinero recibido mediante este procedimiento.