Iñaki Urdangarin y Cristina, el suma y sigue de los matrimonios fallidos de la Casa Real


La infanta Elena y su "cese temporal de convivencia" con Jaime de Marichalar, fue la primera separación en Zarzuela
Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía han mantenido un matrimonio poco convencional y de cara a la galería
La propia reina Letizia está divorciada de su primer marido
El "hasta que la muerte os separe" no parece funcionar en la familia del rey Felipe VI. Las fotos de su cuñado Iñaki Urdangarin paseando con una joven rubia en Bidart apuntan a una separación (ya consumada o inminente) de los exduques de Palma.
El matrimonio de la infanta Cristina parece hacer aguas. Urdangarin vive en Vitoria en casa de su madre, y la hija del rey emérito reside en Ginebra con su hija pequeña, Irene. La última vez que se les vio juntos fue el pasado mes de diciembre en Baqueira Beret con sus cuatro hijos.
De confirmarse la ruptura, se pondría fin a cerca de 25 años de matrimonio, se casaron el 4 de octubre de 1997 en Barcelona. El caso Noos, la cárcel, los emails que confirmaban las infidelidades de Urdangarin y las presiones de su padre, el rey Juan Carlos no fueron suficientes para terminar con el matrimonio. La infanta Cristina se negaba a separarse. Pero ahora algo ha cambiado y parece que no llegarán a las bodas de plata.
Elena abrió la veda
Su separación no es la primera que sufre Zarzuela. La infanta Elena rompió con la tradición del "para toda la vida" en 2007. El célebre eufemismo "cese temporal de la convivencia" con el que la Casa del Rey anunció que Elena de Borbón y Jaime de Marichalar 'rompían peras' aún se recuerda.

En aquel momento no se mencionó la palabra separación y mucho menos divorcio, para constatar que el matrimonio de 12 años de los duques de Lugo estaba más que roto. Su divorcio fue efectivo tres años más tarde, en 2010.

Han vuelto a coincidir en alguna ocasión, como por ejemplo en el 18 cumpleaños de su hijo Froilán. Jaime de Marichalar ha mantenido siempre un perfil bajo y discreto.
Juan Carlos y Sofía, un matrimonio poco convencional
El extraño matrimonio de los reyes eméritos ha sido siempre un secreto a voces. Durante muchos años D. Juan Carlos y Sofía han mantenido una imagen de pareja convencional pero solo de cara a la galería. Después, cada uno hacía su vida por separado, como ha quedado comprobado en numerosas ocasiones. La mayor evidencia ha sido la relación del rey emérito con Corinna Larsen.
El que fuera jefe de Comunicación de Zarzuela entre 2012 y 2014, el periodista Javier Ayuso constató en una entrevista en el podcast XRey que los eméritos "por profesionalidad y, yo creo que por responsabilidad, decidieron que no podían divorciarse y que tenían que seguir conviviendo. El tiempo que estuve, llevaban vidas separadas, era una familia desestructurada en la que el marido y la mujer no se ven".

Mientras la reina Sofía ha mantenido siempre la compostura, el rey emérito si ha tenido algunos desplantes con la que es legalmente su mujer. Como cuando abroncó a la reina en 2011 cuando recibieron al papa Benedicto XVI en el aeropuerto. Don Juan Carlos, que llevaba muleta, la usó para apartar a Doña Sofía.
También apartó de un manotazo la ayuda de su mujer al subir las escaleras de la Catedral de Santiago de Compostela el 25 de julio de 2010.
Letizia y el 'estigma' de estar divorciada
Tampoco los actuales reyes Felipe y Letizia se libran de los fracasos matrimoniales. En concreto la reina Letizia está divorciada de su primer marido, el escritor y profesor Alfonso Guerrero.
El hecho de ser una mujer divorciada era uno de los detalles que no terminaban de convencer al rey Juan Carlos a la hora de dar su visto bueno al matrimonio de su hijo Felipe. Algunos sectores muy conservadores de la sociedad pensaban lo mismo. Pero la mayoría de la opinión pública no le dio importacia al antiguo estado civil de la reina.