Interpol pide a Emiratos Árabes la detención del comerciante de armas que acompaña al rey emérito


Se trata del hispanolibanés Abdul El Assir, amigo y acompañante habitual del rey en su estancia en Abu Dabi
Las justicia española y francesa le persiguen por fraudes millonarios a Hacienda
Tal es su amistad con el emérito que fue invitado a la boda de Felipe VI y Letizia
Interpol ha pedido a Emiratos Árabes que detenga de manera inmediata al comerciante de armas Abdul Rahman El Assir, amigo y acompañante habitual del rey emérito en ese país, tal y como desvela hoy el diario El País.
El mercader de origen hispanolibanés de 71 años tiene una orden de búsqueda y captura internacional. Lleva tres años fuera del radar de las policías francesas y españolas que le buscan desde hace tiempo.
MÁS
El amigo del rey emérito con quien compartió palco para ver a Nadal da por hecho que volverá a España
El rey emérito, sobre su regreso a España: "Volveré cuando a Doña Dolores (Delgado) se le ocurra cerrar el caso"
El rey emérito cumple 84 años en el exilio de Emiratos con su regreso a España en el aire
Según una investigación de El País, el mercader de armas se encuentra refugiado en Abu Dabi, donde comparte momentos de ocio con D. Juan Carlos. Ambos mantienen una buena amistad desde hace años.
Según el periódico, la petición de la Interpol se ha tramitado desde la oficina de Madrid hasta la de Abu Dabi , en Emiratos Árabes, donde será su policía quien proceda a su detención, si es que El Assir aún permanece allí.
España y Francia le buscan por fraudes millonarios
El Assir desapareció de España en 2018, cuando había sido citado para un juicio que tenía por un fraude millonario a Hacienda. Se le condenó a 8 años de cárcel, el pago de 90 millones de euros y indemnizar a Hacienda con otros 14 millones. Se dictó orden de detención en marzo de 2019 ya que había dado plantón a los tribunales en cuatro ocasiones.
También Francia le busca. El Assir fue condenado en rebeldía por el 'Karachigate', un escándalo de corrupción y venta de armas en Pakistán. Su orden de búsqueda en el país galo está activa desde mediados de 2020 y se le persigue por un delito financiero y contra la propiedad.
También ha dejado rastro en Suiza, donde debe 2,2 millones en impuestos.
Este mercader de armas y comisionista internacional es amigo del rey emérito y le frecuenta, según El País, en su casa de Abu Dabi.