La reina Sofía reaparece en público junto a Felipe VI, un año después, en los Princesa de Asturias


Tras la marcha de Juan Carlos I a Emiratos Árabes no se ha visto al rey en otra compañía familiar que la de su esposa y sus hijas
El reencuentro público de la reina Sofía con su hijo, Felipe VI; su nuera, Letizia, y sus nietas Leonor y Sofía tras la marcha de Juan Carlos I a Emiratos Árabes Unidos ya tiene lugar y fecha: será el 16 de octubre en Oviedo. Pese a las especulaciones de las últimas semanas, la madre del monarca sí que asistirá a la entrega de los Premios Princesa de Asturias.
Según han confirmado fuentes del palacio de La Zarzuela a la agencia Efe, Sofía será testigo por segundo año consecutivo del acto presidido por su nieta Leonor.
Vuelve a primera línea de fuego tras meses de discretas apariciones en público. La pandemia y la incómoda papeleta que dejó el rey emérito saliendo de España por la puerta de atrás el 3 de agosto limitaron la presencia pública de la reina Sofía a actos básicamente solidarios (la visita al Banco de Alimentos de Ciudad Real o la recogida de basura en una playa de Málaga, por ejemplo).
La necesidad de generar un cordón sanitario en público en torno a Felipe VI impidió incluso captar una imagen de éste con su madre cuando coincidieron en verano en el Palacio de Marivent, en Mallorca.
Ahora, con el perdón real, Sofía de Grecia regresa a una ceremonia que no se ha perdido desde que se crearon los premios, en 1980, observando desde el palco de honor del teatro Campoamor.
"Ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España", fue el guiño que le dedicó la princesa Leonor en su discurso del año pasado.
Esta vez cambiará de ubicación, dado que la pandemia ha obligado a reducir la gala a un acto en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista, con un aforo muy limitado.
La última vez que coincidieron los reyes y los padres de Felipe VI fue el pasado 29 de enero en la basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en el funeral por la infanta Pilar de Borbón, pero a la misa no asistieron ni la princesa ni su hermana.