El rey emérito, ante el encuentro con Felipe VI este lunes: "Explicaciones, ¿de qué?"

Vaivén de declaraciones de Don Juan Carlos sobre la reunión con su hijo
El emérito ha respondido este domingo hasta en tres ocasiones a los periodistas sobre el encuentro
Sus contradictorias palabras han creado confusión sobre el previsible ambiente de esa cita
El rey emérito termina la parte más grata de su viaje a España, el primero después de casi dos años y medio. En Sanxenxo (Pontevedra) se ha encontrado con el calor de muchos vecinos y curiosos, y como en su mejor época, ha hecho alarde de campechanía y se ha dejado ver en todo momento.
El perfil de la visita no era quizá el más deseado por la Zarzuela, más partidaria de una rentrée discretarentrée, con menos exhibición mediática, pero el viaje del rey era privado, y el emérito se ha visto arropado por amigos y en un ambiente confortable que ha propiciado cierta locuacidad.
Ha dado prueba de ello este domingo. A primera hora, antes de participar en la última jornada de regatas, Juan Carlos I se ha dirigido a los medios a su salida del Club Náutico de Sanxenxo. Le han preguntado si tenía ganas de reunirse este lunes con su hijo Felipe VI en Madrid. La respuesta ha sido: "Pregunta, pregunta tú; yo estoy aquí, en Sanxenxo", indicando con un gesto que es en otro sitio donde deben responder, a saber, en la Zarzuela.

La jornada náutica ha ido bien, el Bribón ha ganado el trofeo de las regatas de Sanxenxo, y al emérito se le ha visto de mejor humor por la tarde. Y le han vuelto a preguntar por el encuentro con su hijo. Juan Carlos I ha asegurado que tiene "muchas ganas" y que de la reunión espera "muchos abrazos" y "ver a la familia".
Pero al llegar a la casa de Pedro Campos, su anfitrión durante estos días en Sanxenxo, se le ha visto más molesto con la prensa. Así, cuando una periodista le ha preguntado si dará explicaciones en la reunión con su padre, el emérito ha contestado: “Explicaciones, ¿de qué?”. Era la primera vez que respondía a la pregunta sobre una posible disculpa por sus tribulaciones judiciales y fiscales.
Los detalles del encuentro “privado” de este lunes
El regreso a Zarzuela será breve, de apenas unas horas, ya que el emérito volará ese mismo día de vuelta a Abu Dhabi, donde ha establecido por el momento su residencia permanente, según adelantó Zarzuela.
En cuanto a quiénes se verán con Don Juan Carlos, además de Don Felipe, también lo hará la Reina Sofía, quien no ha visitado en estos casi dos años a su marido en Emiratos, como sí han hecho sus dos hijas, Elena y Cristina, y también algunos de sus nietos. Doña Sofía regresa precisamente este domingo a Madrid tras realizar un viaje privado a Miami para participar en los actos por el V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano organizada por el Queen Sofia Spanish Institute.
Al informar de su llegada a España este jueves, Zarzuela solo mencionó al Rey, a Doña Sofía y dijo que también vería a "demás miembros de su familia", sin citar expresamente a la Reina Letizia o la infanta Sofía, a quienes tampoco ha visto en todo este tiempo.
Desde Casa Real insisten en no brindar más detalles sobre el reencuentro familiar, que enmarcan en el ámbito privado del Rey, y por tanto no lo han incluido en su agenda pública. Además, a priori, la intención es no informar sobre el mismo, si bien está por ver si finalmente trasciende alguna foto de Don Juan Carlos con su hijo o con su esposa o de toda la familia junta.