Los reyes homenajean a los medallistas olímpicos de Tokio 2020: "Sois un orgullo, con medalla o sin ella"


El rey, con los medallistas: "España en París 2024 seguirá mostrándose como un referente del deporte"
En la XVI gala del Comité Olímpico Español se pone el broche a un año de éxitos olímpicos con 17 medallas
El tenista Rafael Nadal y el jugador de baloncesto Pau Gasol mandaron sendos mensajes de felicitación a sus compañeros
El Comité Olímpico Español (COE) ha querido agradecer el esfuerzo y los resultados de los deportistas españoles que lograron colgarse una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en 2021 por la pandemia.
El homenaje, en forma de gala, ha estado presidido por los reyes Felipe y Letizia. El escenario, el auditorio Alfredo Goyeneche de la sede del COE en Madrid. Por él han desfilado para recoger su galardón y su reconocimiento, los 17 medallistas olímpicos. (3 de oro, 8 de plata y 6 de bronce). Las mismas que se lograron el Río de Janeiro 2016.
MÁS
El rey se ha mostrado orgulloso de los 300 deportistas españoles que acudieron a la cita de Tokio. "Todos sois un orgullo para España: con medalla o sin ella, con diploma o sin él", les ha dicho.
Además el monarca confía en que en los Juegos Olímpicos de París 2024, nuestro país volverá a demostrar su lugar en el mundo del deporte. "En menos de tres años, esperamos estar disfrutando de la cita olímpica de París. Y no podemos sino imaginar que, en 2024, España seguirá mostrándose al mundo como un referente también en el deporte, como un país comprometido con sus deportistas y con el olimpismo", señaló Felipe VI.

Mensajes de Gasol y Nadal
El presidente del COE, Alejandro Blanco ha sido el encargado de abrir la gala y ha puesto en valor que "hemos edificado un país desde los cimientos del deporte, tenemos que sentirnos orgullosos de formar parte de un patrimonio que nos trasciende a todos, el olimpismo. Vosotros sois el mejor ejemplo", les ha dicho.
Blanco ha pedido a los deportistas seguir representando "una España sin complejos" y les ha motivado a "ser mejores cada día".

Los consagrados Rafa Nadal y Pau Gasol, también han querido aportar su granito de arena a la gala. Han agradecido el "apoyo incondicional" del COE y han felicitado a todos los medallistas. Gasol además ha agradecido a los reyes "el apoyo al deporte español y a todos sus representates".Eso sí, lo han hecho mediante un vídeo grabado que se ha proyectado durante la gala.
Peleteiro, Sándra Sánchez, y Alberto Ginés entre los homenajeados
Entre los discursos de los medallistas, el más inspirador el de la taewkondista Adrian Cerezo, cuyo lema es "Entrena duro y sueña en grande". Cerezo que fue la primera en sumar una medalla para España ha afirmado que "los sueños tienen mucho poder. El esfuerzo y el entrenamiento te hace llegar, pero soñar te hace creértelo y conseguirlo".
En primer lugar, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, fue el encargado de entregar los reconocimientos a los deportistas que consiguieron la presea de bronce, es decir, el ciclista granadino David Valero, el tenista Pablo Carreño, la atleta Ana Peleteiro, los regatistas Joan Cardona, Jordi Xammar y Nico Rodríguez y el equipo masculino de balonmano.
Acto seguido, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, repartió los reconocimientos a los ganadores de medallas de plata en el país nipón: la taekwondista Adriana Cerezo, las piragüistas Maialen Chourraut y Teresa Portela, el gimnasta Ray Zapata, el karateca Damián Quintero, los integrantes del K4-500 Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, el equipo femenino de waterpolo y la selección masculina de fútbol.
Finalmente, su Majestad y la Reina Letizia entregaron el diploma de reconocimiento y un detalle a la karateca Sandra Sánchez, los tiradores, y el escalador Alberto Ginés, deportistas españoles que se hicieron con el oro olímpico en Tokio