Lanzan cabezas de cerdos y ladrillos a los Mossos en las protestas de los CDR por la sentencia de Torra


Los manifestantes han proferido gritos de "Independencia", "1-O, ni olvido ni perdón" y "Las calles serán siempre nuestras"
Centenares de personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) participan en una manifestación convocada en el centro de Barcelona para protestar contra la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat.
La marcha de los CDR, convocada en Jardinets de Gràcia, ha comenzado con la ocupación de la calzada en la avenida Diagonal poco antes de las 20.00 horas, entre gritos de "Independencia", "1-O, ni olvido ni perdón" y "Las calles serán siempre nuestras", así como una pancarta con el lema "Ni un paso atrás, independencia".
MÁS
Los manifestantes se han movido por diversas vías del distrito del Eixample de Barcelona, primero por el paseo de Gràcia, han continuado por la calle València y han girado a la altura de la calle Girona, para luego seguir por la calle Mallorca.
Por la noche han irrumpido en el parque de la Ciutadella y han llegado ante el Parlament, donde los manifestantes han lanzado vallas de obras y ladrillos a los Mossos d'Esquadra, y después se han dispersado tras varios avisos de intervención policial, pero sin cargar finalmente.

En algunos momentos del recorrido, los CDR han increpado a los agentes de los Mossos d'Esquadra que les cortaban el paso hacia la sede de la delegación del Gobierno, en la calle Mallorca, y les han lanzado gritos como "No os merecéis la senyera que lleváis" o "Pim pam pum, que no quede ni uno". También les han arrojado cabezas de cerdo y ladrillos.
Concentración en Girona
A la misma hora, unas 1.000 personas convocadas por los CDR se concentraban en Girona contra la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat. Algunos participantes han quemado banderas de España.
Los manifestantes han acudido a la manifestación con bolsas de basura, como habían pedido los organizadores, para protestar ante la Subdelegación del Gobierno en Girona en la plaza 1-O.
Sobre las 20.00 han dejado la plaza y se han dirigido hacia la plaza del Vi, ante el Ayuntamiento, donde a esa misma hora se celebraba la manifestación de ANC y Òmnium también en rechazo a la inhabilitación de Torra, con otras 1.000 personas.

La tensión ha ido en aumento después de que unos manifestantes lanzaran un petardo y cabezas de cerdo hacia la línea de los Mossos y cortaran una calle con unas jardineras que han encontrado en una acera.Previamente, a las 19.00 horas, unas 1.700 personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume, según el Ayuntamiento de Barcelona, para arropar a Torra en su salida del Palau de la Generalitat.