La caótica votación en la comisión de Trabajo del Congreso: "Tranquila, los cojones"

"Pasaré a la historia por esto", se lamentaba la diputada socialista Mercé Perea que es quien organiza los votos
El PSOE votó por error a favor de eliminar las bases máximas de cotización de la Seguridad Social
Los socialistas intentarán subsanar el error en el pleno sobre Pensiones
Nuevo lío de votaciones en el Congreso. Si en la memoria de todos está la aprobación de la reforma laboral por el voto equivocado del diputado popular Ángel Casero. Ahora anotamos el "tranquila, los cojones", de la diputada socialista Mercé Perea, tras darse cuenta de que el PSOE había votado por error la eliminación de los topes de cotización a la Seguridad Social. Una propuesta de Podemos, contraria a lo que propugna el ministro José Luis Escrivá.
La votación , como casi todas, era larga y aburrida. La diputada Perea daba instrucciones a los suyos para votar a favor o en contra. Cuando el presidente de la comisión Antón Gómez Reino (Galicia en común) ha anunciado el resultado ganador, los socialistas se han dado cuenta del error y ha empezado el revuelo.
El PSOE pedía que se votase de nuevo. El presidente de la comisión se negaba. "Está votado. No se puede", decía una y otra vez. A su lado el letrado de la cámara asentía con la cabeza, miraba papeles e insistía "No se puede votar lo ya votado".
El socialista Rafael Simancas no daba crédito. Se llevaba la mano a la cabeza. Su compañera de filas Mercé Perea, susurraba "pasaré a la historia por esto". Otra diputada ha intentado calmarla con un "tranquila", pero Perea ha respondido contundente: "Tranquila, los cojones".
Hasta la diputada de Unidas Podemos pedía repetir la votación, pero el reglamento lo impide. La confusión ha sido que los socialistas pensaban que se votaba todo el bloque y no la enmienda particular de Podemos que dice lo siguiente: "Las bases de cotización a la Seguridad Social, en cada uno de sus regímenes, no tendrán tope máximo", lo que puede suponer un sobrecoste de 5.600 millones de euros a empresas y rentas altas, algo que el Gobierno no está dispuesto a que ocurra.
El momento de nervios y confusión, se votan muchas enmiendas por números y quien dirige la votación tiene que estar muy pendiente de lo que se vota exactamente. Tanto es así que el diputado de ERC Salvadro Duch, terminaba diciendo en tono jocoso: " Me cuesta asimilar tanta información en tan pocos minutos. Cconsidérenme ustedes invisible durante un tiempo y no hago ni si, ni no, ni abstención”. El PP por su parte tachaba de "guirigay" la votación.
Los socialistas podrán enmendar su error en el pleno sobre pensiones emitiendo un voto particular.
MÁS
El PSOE intentará corregir en el Congreso el error que ha permitido destopar las bases máximas de cotización
Cronología del error del diputado del PP Casero, que salvó la reforma laboral
La familia de la tía política de Luis Lorenzo recurre la libertad del actor y de su mujer al considerar nulo el auto