Cuando Fernández Díaz negaba haber despachado con Villarejo: "Es mentira"

Una grabación de El País, demuestra que mantuvieron, al menos una reunión en la que Fernández Díaz dijo que nunca admitiría haber estado
Fernández Díaz, Villarejo y Pino acordaron presentar denuncias contra independentistas
Villarejo asegura en la charla que ha hablado con jueces de la Audiencia Nacional
“Negaré, incluso bajo tortura, que esta reunión ha existido”, esas palabras de Jorge Fernández Díaz las pronunció en diciembre de 2012 en una reunión con el comisario jubilado y encausado José Manuel Villarejo y con el exDao Eugenio Pino, también inmerso en varios asuntos policiales a cuenta de los trabajos de la llamada Policía Patriótica. La charla, hecha pública por el diario El País, duró unos 15 minutos y en ella, Fernández Díaz, Pino y Villarejo acordaron presentar denuncias contra independentistas como Jordi Pujol o Artur Más. Es parte de lo que se llamó "Operación Cataluña" y que consistía en atacar al independentismo catalán a través de policías corruptos.
Nueve años después, en el Congreso Fernández aseguraba tajante que él nunca había despachado con Villarejo. Que lo había saludado en dos ocasiones, en actos oficiales, pero que nunca se reunieron ni hablaron en privado: "Es mentira", decía Fernández Díaz en la Comisión de Investigación de Kitchen. Es decir, cumplió su palabra de negar la reunión. Lo mismo que dijo en el Congreso, lo había dicho ante el juez que investiga Kitchen, la operación montada desde el Ministerio del Interior para robar documentos a Luis Bárcenas que pudieran perjudicar al PP o a sus dirigentes. En esa causa, Fernández Díaz está imputado y a la espera de que se confirme
MÁS
En la conversación desvelada por el diario El País, se recoge, por ejemplo, este fragmento:
- Jorge Fernánez Díaz: Para su información, esta conversación no ha existido, ¿vale?
- José Manuel Villarejo: No ha existido, por supuesto.
- J.F.D.: Esta conversación no ha existido, ¿está claro? El ministro no sabe nada del tema…
- J.M.V.: No sabe nada, eso…
- J.F.D.: Y estamos entre caballeros, por tanto… ¿Está claro? (…) Por tanto, esta conversación no ha existido. A partir de ahí, ¿estamos en condición de judicializarlo en la Audiencia Nacional?
- J.M.V: Yo creo que sí.
En la conversación, Villarejo menciona a dos magistrados de la Audiencia Nacional, de los que dice que han hablado con él y que están "predispuestos" a que se presente la denuncia adecuada:
- Llegué el sábado por la noche. He cenado con el juez Fernando Andreu en su casa. Y luego he hablado con Santiago Pedraz, con el decano [de los jueces de la Audiencia Nacional]. Ellos a su vez han tocado a otros y están de alguna manera predispuestos totalmente a que se presente la denuncia adecuada. Nos hace falta la declaración de la antigua amante [de Jordi Pujol Ferrusola], que están ahora en Barcelona cerrando el tema.
La declaración de Victoria Álvarez. la novia del hijo mayor de los Pujol se produjo finalmente y fue lo que dio pie a la investigación a la familia Pujol -primero el primogénito y luego el resto de la familia a la que el juez José de la Mata, que heredó el procedimiento, ha considerado una organización criminal.
Consultados por NIUS, ambos magistrados lo niegan. En el caso de Pedraz, dice que nunca ha hablado con él; en el de Andréu, asegura que Villarejo nunca ha estado en su casa y que jamás ha hablado con él de ese tema.