Feijóo reclama a Europa la suspensión temporal del impuesto de hidrocarburos: "Es lo razonable"


Después de que Biden haya planteado suspender los impuestos sobre las gasolinas, Feijóo cree que se puede rebajar de forma "temporal y excepcional" a los países que lo soliciten
Reclama la intervención del BCE para que no crezcan los tipos de interés a cambio de que España "haga sus deberes"
El líder popular se reencuentra en Bruselas con sus colegas europeos tras la "mayoría holgada" de las andaluzas: "Les ha llamado la atención"
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha reencontrado en Bruselas con los líderes europeos conservadores reunidos antes de la celebración del Consejo de este jueves y viernes. Allí Feijóo ha planteado la suspensión del impuesto de hidrocarburos de forma "temporal y excepcional" para los países de la Unión que lo soliciteny rebajar así la inflación.
"Necesitamos que los países puedan ajustar a la baja el precio de los hidrocarburos", ha instado el gallego en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Feijóo cree que está sería una buena herramienta para rebajar el precio de la cesta de la compra y que las empresas españolas ganen en competitividad dado que casi todo el transporte de mercancías en nuestro país es por carretera. Para el líder de los populares españoles, Europa no vive sólo una guerra en Ucrania. También padece un "conflicto económico" que genera según él una "enorme tensión" en la economía española.
MÁS
Pedimos que la Comisión Europea permita suspender temporalmente el impuesto de hidrocarburos para bajar la inflación y continuar con la ayuda del BCE para que no sigan aumentado los tipos de interés, a cambio de que el Gobierno haga sus deberes e invierta los fondos eficazmente. pic.twitter.com/VgSxT8IZnW
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) 23 de junio de 2022
Tras la decisión del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de suspender los impuestos federales sobre las gasolinas, Feijóo cree la Comisión Europea debería pensarse adoptar medidas parecidas en este sentido. "Es lo razonable", ha afirmado a la espera del alcance de una propuesta que había comunicado previamente al presidente de los conservadores europeos, Manfred Weber.
"Pedimos que la inflación sea el enemigo público número uno de la Unión Europea", ha dicho desde Bruselas, y por eso también ha reclamado la intervención del Banco Central Europeo para que intervenga e impida que crezcan los tipos de interés a cambio de que España "haga sus deberes" y gestione mejor los fondos europeos.
La "mayoría holgada" en Andalucía que ha "llamado la atención" en Europa
Al margen de los temas económicos, Alberto Núñez Feijóo ha recibido en persona las felicitaciones de sus colegas europeos por la victoria aplastante de Juanma Moreno en Andalucía. Unos parabienes que ya le trasladaron por teléfono la misma noche del domingo. Según Feijóo, lo que más atención ha llamado en Bruselas ha sido "la mayoría holgada" de Moreno.
"Se sabían los resultados y conocían de la importancia estratégica y política de estos comicios. Les ha llamado mucho la atención la mayoría holgada que se ha conseguido", ha dicho Feijóo tras la reunión de los populares europeos.
Desde Bruselas ha aprovechado para reafirmarse en su estrategia de políticas trasversales, moderadas y centradas que cree que deben "recuperar protagonismo" en España.