El Gobierno no explica su giro en la rebaja del IVA del gas: "No hay que justificarlo"


Isabel Rodríguez afirma que el Ejecutivo dijo desde el primer momento que haría lo que tuviera que hacer "para amortiguar el coste"
Esgrimen que el PP sigue "sin propuestas" para reducir el consumo
Sánchez achica el espacio a Feijóo antes de verse las caras en su primer gran debate en el Senado
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha evitado explicar por qué el Gobierno cambió en menos de 24 horas su postura respecto a la bajada del IVA al gas del 21 al 5%, como había planteado el PP, afeando sin embargo a los de Alberto Núñez Feijóo que hasta ahora no han hecho propuestas para reducir el consumo, la prioridad en estos momentos.
En una entrevista en Antena 3, Rodríguez no ha querido explicar cómo se produjo el cambio de posición en el seno del Gobierno y se pasó de rechazar la propuesta del PP a presentarla como propia.
MÁS
Rodríguez ha explicado que el Gobierno ha tomado medidas en función de la evolución de la guerra y ha afirmado que los socialistas harán "todo lo que tengan que hacer" para amortiguar el coste de la guerra en las economías de los españoles. Si bien ha remarcado que en todo caso no es necesario "justificar" por qué se ha tomado ahora esa decisión.
"Primero se actuó con las medidas de verano para el aire acondicionado y ahora se va con la calefacción", ha señalado la ministra para justificar que siempre se ha actuado en la misma dirección, al tiempo que ha recordado que desde el inicio de la guerra en Ucrania hasta ahora se han adoptado decisiones por más de 30.000 millones de euros y "todas ellas sin la colaboración del PP".
Sánchez compartió la decisión con todo el Ejecutivo
En cuanto a la aparente falta de comunicación en el seno de la coalición de Gobierno, después de que Podemos haya denunciado que desconocía la decisión de Sánchez de bajar el IVA del gas, la ministra ha defendido que sí se les informó. "El presidente analiza la situación y la comparte con el conjunto" de su gabinete.
Asimismo, ha defendido todos los esfuerzos por entenderse de las dos formaciones que componen la coalición de Gobierno "son positivos cuando al final el resultado es dar tranquilidad y seguridad a la inmensa mayoría de la sociedad" y que sepan que al contrario que en la anterior crisis con el PP no serán ellos los que lo paguen.
Rodríguez acusa al PP de no respaldar al Gobierno en situaciones clave, como lo fueron la pandemia y ahora la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania. "A pesar de Núñez Feijóo, hoy las familias españolas tienen becas, tienen abonos de transporte y van a tener una rebaja en el gas cuando comience la temporada de calefacción", ha asegurado.
La portavoz del Gobierno afea al PP que vaya en contra de todo "para dañar al Gobierno, incluso en contra de la posición de la Unión Europea".