Los reyes eméritos irán finalmente al funeral de la reina Isabel II


La Casa de Su Majestad el Rey había trasladado a los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía la invitación recibida desde Reino Unido
Los reyes Felipe y Letizia ya habían confirmado su asistencia el domingo, cuando recibieron la invitación desde la Embajada de España en Reino Unido
La familia Borbón y Windsor mantienen vínculos muy estrechos que emparentan a la monarquía española con la Casa Real británica
Sí, finalmente el rey Juan Carlos acudirá al funeral de la reina Isabel II el próximo lunes 19 de septiembre en Londres. También lo hará la reina Sofia según ha confirmado Zarzuela.
Los reyes Felipe y Letizia ya habían confirmado su asistencia al funeral cuando, el pasado domingo, la Embajada de España en el Reino Unido recibió una nota verbal del Foreign Office británico en la que se hacía llegar a las delegaciones diplomáticas de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y España las invitaciones para el funeral por la Reina Isabel II.
MÁS
Las invitaciones están dirigidas a los jefes de Estado y ex-jefes de Estado y esposas o esposos de dichos países y al Príncipe heredero de Dinamarca. Como resultado de ello, según ha informado Zarzuela, Don Juan Carlos y Doña Sofía han sido invitados al funeral y los actos paralelos programados para despedir a la que fuera reina de Inglaterra durante siete décadas.
Así pues, Don Felipe coincidirá por primera vez de nuevo con su padre tras la reunión que ambos mantuvieron el pasado 23 de mayo en el Palacio de la Zarzuela como broche final a su visita de cuatro días a España, la primera desde que se trasladó a vivir a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020.
Además, se da la circunstancia de que el anterior monarca tiene una causa pendiente con la justicia británica. A mediados de julio, el Tribunal de Apelaciones de Reino Unido decidió permitir al emérito que recurra la decisión inicial de un juez de no reconocerle inmunidad alguna frente a la demanda presentada por su ex amiga íntima Corinna Larsen por acoso.
Estrecha relación familiar
La familia Borbón y Windsor mantienen vínculos muy estrechos que emparentan a la monarquía española con la Casa Real británica. Las relaciones entre ambas familias han sido siempre bastante estrechas y, por lo que se sabe, muy cordiales.
Isabel II mantenía una buena relación con Juan Carlos de Borbón. Ella le llamaba 'Juanito', y el rey emérito se refería a ella como "prima Lilibeth", ya que son primos terceros. Para ver de donde viene esta relación hay que remontarse a la Reina Victoria (1819) conocida como la abuela de Europa, por la vasta genealogía a la que dio pie. La reina Isabel II, el duque de Edimburgo, don Juan Carlos y doña Sofía son tataranietos por distintas ramas de la reina Victoria.
Otros antiguos reyes invitados
La invitación a antiguos monarcas cursada por la casa real británica también incluye a la antigua reina de Países Bajos, Beatriz, que abdicó en abril de 2013. La casa real holandesa ya ha confirmado que al funeral acudirán el rey Guillermo, la reina Máxima y la propia Beatriz.
En la misma circunstancia está Bélgica. Alberto II abdicó en julio de 2013 en su hijo, el ahora rey Felipe. En este caso, aún no hay confirmación de si al funeral acudirán Felipe y Matilde al igual que el antiguo monarca.