Feijoó exige un compromiso por escrito para reformar la elección del CGPJ y Sánchez se niega

El líder de la oposición quiere que Sánchez deje firmado que, una vez renovado, se reforme la ley para elegir el Consejo General del Poder Judicial
El presidente del Gobierno asegura que para que haya una reforma legal hace falta una mayoría de la que ahora mismo no dispone
Así se han expresado ambos durante la recepción en el Palacio Real con motivo de las celebraciones del 12 de Octubre
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quiere que el Gobierno se comprometa por escrito a que, una vez renovado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), habrá una reforma de la ley para la elección de dicho órgano, algo que ha descartado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así lo han expresado ambos en conversación con periodistas durante la recepción en el Palacio Real tras el desfile de la Fiesta Nacional de España, que se celebra el 12 de octubre, al ser preguntados sobre la negociación para renovar el máximo órgano judicial.
MÁS
Sánchez se niega a que haya condiciones previas
El presidente popular ha dicho que, aunque no quiere decir nada que pueda perjudicar al diálogo en curso, espera que haya un compromiso por escrito del Gobierno de que luego se cambiará la ley.
Por su parte, el presidente del Ejecutivo ha dejado claro que no puede haber condiciones previas y ha recordado que para la reforma legal hace falta una mayoría de la que ahora mismo no dispone.
"Feijoó tendrá que decidir entre la senda constitucional o la de Casado"
Según ha manifestado Pedro Sánchez en las conversaciones con los periodistas, a las que ha asistido NIUS, tras cuatro años de bloqueo y la dimisión del presidente del CGPJ, el PP tiene que tomar una decisión. "¿Quiere cumplir el pacto constitucional del 78 o seguir en la senda de Casado?", ha preguntado. Este es el debate y "Feijoo tendrá que tomar una decisión". "No es la primera vez que hemos estado cerca y luego no ha habido acuerdo. No hay mucho debate en esto. Lo importante si queremos llegar a un acuerdo es subrayar la voluntad del Gobierno de España por que se cumpla la constitución", ha dicho Sánchez. Porque, cuando el PP ha querido desbloquear otras cosas, "se resolvió en una tarde", ha asegurado.
En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha insistido en que su Gobierno siempre ha querido renovar tanto el CGPJ como el Tribunal constitucional. "Nosotros llegamos a un acuerdo con la anterior dirección del PP donde dijimos que el Gobierno se abría a mejorar el proceso de elección si fuera necesario", pero las propuestas del PP en el Congreso han sido rechazadas por una mayoría parlamentaria y el PP sabe que no va a cambiar, ha respondido Sánchez refiriéndose al compromiso por escrito exigido por Alberto Núñez Feijoó.