Identificados los restos de Aurora Picornell, la "Pasionaria mallorquina"


Sindicalista, comunista, fue asesinada junto a otras cuatro mujeres la noche de reyes de 1937
Los restos habían sido localizados en una fosa del cementerio mallorquín de Son Coletes
El vicepresidente del Gobierno de Baleares, el ex juez Juan Pedro Yllanes, ha sido quien ha oficializado el anuncio. Los restos encontrados en el cementerio de Son Coletes, en la localidad de Manacor, corresponden a la sindicalista y activista Aurora Picornell, asesinada por los falangistas en 1937 junto a otras cuatro mujeres la noche de reyes.
El hallazgo ha sido comunicado por el vicepresidente del Gobierno de Baleares, Juan Pablo Yllanes, mediante un mensaje en las redes sociales, en el que Yllana se felicita por la identificación y asegura que supone un "triunfo de la sociedad democrática de las islas".
MÁS
La identificación de los restos viene a poner fin a unos de las incógnitas sobre esta costurera convertida en un símbolo de la lucha antifranquista.
Os tengo que comunicar algo importante:
— Juan Pedro Yllanes (@jpyllanes) 20 de octubre de 2022
Según pruebas de ADN uno de los cuerpos que encontramos en 2021 en Son Coletes pertenece a Aurora Picornell.
Hallazgo histórico para nuestras islas y para nuestra Democracia. pic.twitter.com/hPotH5v4n6
El padre y dos de sus hermanos fueron también ajusticiados por los falangistas y se llegó a especular con que los restos de Aurora hubieran sido enterrados en una fosa común en el mismo cementerio donde fueron arrojados los restos de su familia.
El cuerpo de Picornell fue encontrado en noviembre en la fosa número 3 del cementerio junto con los de otras cuatro mujeres que se cree que son las conocidas como 'las rojas del Molinar', si bien los resultados de ADN no son, de momento, concluyentes como para "ponerles nombre" todavía, según ha informado el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado.
Además se ha hallado una pluma estilográfica perteneciente a Aurora Picornell. El hallazgo del cuerpo descarta la hipótesis hasta ahora extendida de que había sido enterrada en la fosa de Porreres, donde sí ha sido identificado su padre, Gabriel Pico.