Calviño carga contra el PP por su medida "estrella" de bajar impuestos que se ha llevado por delante al Gobierno británico


La vicepresidenta primera reprocha al PP que haya votado "sistemáticamente en contra" de todas las medidas que son buenas para los ciudadanos
El PP la acusa de no ser "rigurosa", "creíble" ni "responsable" y de perder una oportunidad histórica con su mala gestión de los fondos europeos
Calviño defiende que el Gobierno ha movilizado 33.000 millones de euros para apoyar a los españoles de las consecuencias tras la guerra en Ucrania
El Gobierno ha encontrado en la crisis del Gobierno británico un flanco para atacar al PP y su política económica. En el Senado, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha reprochado a los populares que las "medidas estrella" de bajadas masivas de impuestos que defiende Alberto Núñez Feijóo, -que estaba sentado en su escaño-, "se han llevado por delante al Gobierno británico". Lizz Truss tuvo que dimitir, tras un mes y medio en el cargo, porque su anuncio de la mayor rebaja de impuestos del último medio siglo en Reino Unido provocaron la caída de la libra y los bonos de deuda pública.
Calviño, que sigue explotando su perfil más político en sus enfrentamientos con la oposición, ha criticado a los populares que "empezaron con el realismo mágico de decir que bajar impuestos sube la recaudación" y han visto como ese tipo de propuestas ha hecho saltar por los aires un gobierno. La vicepresidenta sostiene que el nuevo Ejecutivo va a tomar ahora medidas contrarias a las del PP.
MÁS
Se refiere a que el nuevo primer ministro, Rishi Sunak, ha reconocido que Truss cometió "errores" y ha prometido que trabajará para ganarse la confianza de los ciudadanos aunque tenga que adoptar decisiones "difíciles" a medio plazo.
El PP ataca con las previsiones "fallidas"
Fue la respuesta de Calviño al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, que arremetió contra la vicepresidenta por sus previsiones económicas "fallidas" y por no ser "rigurosa" ni "creíble". Denuncia que ella es la máxima responsable de las gestión de los fondos europeos con los que se ha perdido una oportunidad histórica. Ha incidido en que cada vez son más las empresas que están poniendo en cuestión la ejecución real de esas partidas.
"¿De verdad no va a hacer autocrítica por su mala gestión donde vemos chapuzas y apaños de última hora como estamos comprobando estos últimos días con Ford y ahora con Seat?", le ha preguntado Maroto que ha criticado además que el Gobierno esté "tirándose los trastos a la cabeza" con la ley trans y "abaratando" el delito de sedición para contentar a sus socios.
La vicepresidenta ha reivindicado que el Gobierno lleva cuatro años tomando medidas que ayudan a las familias y ha puesto como ejemplo el último paquete aprobado del plan de contingencia para el invierno, que llegará a beneficiar al 40% de la población. Ha recordado que el Ejecutivo ha movilizado ya 33.000 millones de euros para apoyar a los españoles para hacer frente a la crisis derivada guerra en Ucrania.
La inflación se contiene
"Ustedes han votado sistemáticamente en contra de todas las medidas que son buenas y positivas para la ciudadanía española", ha enfatizado la responsable económica del Gobierno que insiste en que la inflación se está conteniendo gracias a las medidas adoptadas por Moncloa y ya se sitúa por debajo del 9%. "Una tendencia positiva para los hogares españoles que continuará las próximas semanas y meses", ha dicho Calviño.
Ha recordado que el Ministerio está trabajando con las entidades financieras para que en las próximas semanas haya un catálogo de medidas que alivien la situación de las familias que están afectadas por la rápida subida de los tipos de interés en sus hipotecas.