Un herido tras la explosión de una carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid


La explosión se ha registrado a las 13h y al menos hay un herido, un trabajador de la delegación
Según han confirmado varias fuentes a NIUS, la carta no habría pasado por los protocolos de seguridad habituales
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha ordenado reforzar la seguridad en todas las representaciones diplomáticas en el exterior tras la explosión.
Un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid ha resultado herido leve tras la explosión de una carta bomba. El hombre ha sido evacuado por su propio pie al hospital Nuestra Señora de América de la capital. La Policía Nacional ha confirmado la explosión y ha activado el protocolo antiterrorista. La zona donde se ubica la embajada, en el número 52 de la Ronda Abubilla de la capital, ha sido acordonada..
Según han confirmado varias fuentes a NIUS, la carta no habría pasado por los protocolos de seguridad habituales. El trabajador había recogido la correspondencia que trae el cartero habitual de la delegación. Se sospecha que el sobre no se ha pasado por el escáner. El hombre ha abierto la carta en el jardín y la explosión le ha provocado una pequeña herida en el dedo anular de la mano derecha.
MÁS
Hasta el lugar se han desplazado efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax, además de otras unidades policiales.
El trabajador se ha trasladado por sus propios medios al Hospital Nuestra Señora de América, en la calle Arturo Soria de Madrid. El aviso a la Sala de la Policía Nacional por la explosión se ha registrado a las 13.15 horas, activándose un dispositivo en la Embajada sita en la Ronda de la Abubilla, número 52, compuesto por especialistas de los Tedax y guías caninos.
Desde que comenzó la invasión de Ucrania no se había registrado ningún problema de seguridad en la Embajada de Ucrania, si bien se habían reforzado todos los sistemas, al igual que en el resto de delegaciones diplomáticas que Ucrania tiene en el resto del mundo.
Ucrania refuerza la seguridad de todas sus embajadas
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha ordenado reforzar la seguridad en todas las representaciones diplomáticas en el exterior tras la explosión.
Un portavoz del Ministerio ucraniano, Oleg Nikolenko, ha confirmado en un comunicado el incidente, resaltando que la vida del trabajador herido no corre peligro.
Kuleba ha exhortado a su homólogo español, José Manuel Albares, a tomar medidas "urgentes" para esclarecer el ataque, si bien ha resaltado que ya se han desplegado en la zona las fuerzas de seguridad.
El ministro ucraniano también ha advertido de que este tipo de ataques o las amenazas no servirán para intimidar al personal diplomático en el extranjero ni para detener su labor diaria para combatir la agresión rusa.